Universidad Santa María invita a participar de los Diálogos sobre Historia y Cultura Regional

2 · septiembre · 2019

La actividad se desarrollará en tres conferencias, dictadas por destacados expertos. La actividad es de carácter gratuito, previa inscripción.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Difusión Cultural, realizará un importante  ciclo de conferencias denominado “Diálogos sobre Historia y Cultura Regional”, a realizarse en el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción del plantel. La iniciativa, que será desarrollada por un panel de expertos, busca invitar a la comunidad a reflexionar sobre aspectos cruciales de su territorio, abarcando tanto su historia como sus desafíos actuales y futuros. La actividad, de carácter gratuito, está dirigida a toda la comunidad.

David Dahma, director de Difusión Cultural USM, comenta que “la Universidad Santa María, a través de nuestra dirección, tiene como misión acercar el arte y la cultura a toda la comunidad. Así lo hemos hecho con fuerza durante años, a través de actividades artísticas de diversa índole, y ahora queremos entregar a la comunidad un espacio potente de reflexión, que invita a potenciar la identidad, es pos del desarrollo”.

Por su parte, el académico y coordinador de la iniciativa, Armando Cartes, comenta: “Creo que la USM es un actor relevante de la educación superior del Bío Bío y me parece estupendo que quiera incorporarse al debate público, con oferta cultural pertinente a la historia y los desafíos de la región en varios planos”.

Conferencias

La primera conferencia se denomina “Nación y región: El Bío-Bío en la conformación histórica de Chile”, exposición que se realizará el día martes 10 de septiembre, a las 18:00 horas, y cuya reflexión central será acerca de la conformación histórica de la región y su participación en los grandes procesos nacionales, como la Independencia, organización del Estado, cultura nacional, desarrollo industrial y desafíos del futuro. Esta ponencia estará a cargo de Armando Cartes, abogado, doctor en Historia, miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción.

El martes 15 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “El Bío Bío y el pueblo mapuche”, exposición que abordará la presencia en el tiempo del pueblo mapuche en la región, en los procesos de conquista, colonia y en la conformación de la sociedad fronteriza. Se analizan también los conflictos actuales por recursos naturales, autonomía y territorio. En la oportunidad, expondrá Juan Carlos Painequeo, historiador mapuche, licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Historia © por la Universidad de Concepción.

La última conferencia, a realizarse el martes 5 de noviembre, a las 18:00 horas, llevará por título “Diálogos en torno a Ñuble”, donde se tratarán diversos aspectos de la región instaurada en 2018, revisando, entre ellos, su identidad, desarrollo histórico y patrimonio cultural, como también las oportunidades y desafíos que se desprenden a raíz de su creación. Abordarán este tema un panel integrado por los historiadores Alejandro Witker, Marco Aurelio Reyes, Alicia Romero y Juan Ignacio Basterrica.

Para inscribirse a los “Diálogos sobre historia y cultura regional” de la Universidad Santa María, debe ingresar sus datos en el siguiente formulario

Ante cualquier duda, se puede enviar un correo a Clara Constanzo, a clara.constanzo@usm.cl. Para más información tomar contacto al teléfono 41-2407586.