Transición energética hacia el futuro fue temática principal en Protagonistas 2030

3 · septiembre · 2019

El doctor en Ingeniería Electrónica e investigador, Samir Kouro, realizó una presentación sobre los desafíos y oportunidades que trae para nuestro país el cambio de combustibles fósiles a energías más sostenibles.

Más de 1.600 alumnos de enseñanza media asistieron al encuentro “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman”, actividad organizada por El Mercurio que tuvo como finalidad acercar a los jóvenes con expositores de diferentes universidades chilenas quienes compartieron parte de su trabajo, específicamente en temas de ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

La actividad realizada el 30 de agosto en Centro de Eventos Casapiedra, contó con la participación de académicos de destacadas universidades y centros de excelencia en investigación, quienes compartieron con jóvenes y líderes de opinión sus visiones sobre los grandes temas que están cambiando al mundo para ser modelo de inspiración para los protagonistas del año 2030.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, estuvo presente en la inauguración del encuentro destacando la importancia de estas iniciativas que reúnen a quienes serán los responsables de desarrollar soluciones para los temas que están surgiendo en la actualidad. Manifestó que uno de los grandes desafíos del Ministerio es impulsar la visión de que la ciencia permite comprender y luego utilizar ese conocimiento para encontrar soluciones, tarea que implica una enorme oportunidad y responsabilidad para el país. “Estamos tratando de que esta visión sea la que tengan las carreras del futuro, y ahí está la importancia que estén acá, porque son ustedes los que desarrollarán mucho de los temas que hoy recién surgen”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, subrayó el rol que tienen los medios de comunicación, no solo de informar, sino de generar espacios para el diálogo de los principales problemas que afectan a la comunidad con personas con diferentes posiciones, permitiéndoles a los jóvenes formar una opinión libre e informada. “Quisimos hacer de este encuentro un espacio de discusión entretenido e interesante sobre las nuevas tendencias que están modificando la sociedad donde les tocará vivir. Creemos que será una experiencia enriquecedora, no solo por la originalidad de los temas, sino porque tendrán la oportunidad de interactuar con compañeros de otros colegios y otras realidades”, destacó.

La jornada continuó con 12 conferencias, en tres salones simultáneos, con foco en el avance hacia un desarrollo sostenible para el futuro, una de las cuales fue “Transición energética, ¿cómo será el transporte del futuro?, a cargo del director de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro.

Transición energética

Uno de los grandes temas, tanto a nivel país como en todo el mundo, es la transición energética de los combustibles fósiles hacia las energías más sostenibles, la cual cambiará la forma que nos transportaremos en el futuro. En este escenario, el además académico de la USM y sub director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Samir Kouro, compartió con los jóvenes lo que está pasando en Chile y el mundo, además de los enormes desafíos que trae consigo la transición energética.

“El desafío no está en la fuente de energía sino en cómo la transformamos y utilizamos. Por ejemplo, la energía solar está en los fotones que vienen del sol, pero si quiero utilizarla para transportarme en avión, ¿cómo lo hago?, hoy en día la tecnología que tenemos no es lo suficientemente avanzada para ello, por lo que los jóvenes tendrán el desafío de desarrollarla”, destacó el académico.

El investigador destacó que todo lo que está sucediendo ahora en torno al cambio climático, si bien es un problema, también es una motivación para buscar soluciones. “En nuestro país, estamos desarrollando tecnologías sostenibles desde las universidades, que buscan contribuir con un grano de arena a la mitigación de este fenómeno, muchas de ellas se están transfiriendo a empresas nacionales e internacionales. Esto es un problema global donde Chile debe asumir un rol relevante”, indicó.  

Los asistentes destacaron el carácter motivador de la presentación y su sorpresa al saber que investigadores y estudiantes chilenos son responsables de tecnologías innovadoras, premiadas a nivel mundial, que contribuyen a la transición energética, específicamente a la electromovilidad en nuestro país. 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile