USM recibirá históricos objetos personales de Federico Santa María Carrera

3 · septiembre · 2019

El Rector Darcy Fuenzalida se reunió en el consulado de Chile en Nueva York con la viuda de Jorge Délano Rodríguez, familiar del fundador de la Casa de Estudios, para concretar esta importante donación.

Una serie de históricos objetos personales que pertenecieron a Federico Santa María Carrera, serán las nuevas piezas que integrarán el Museo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a una importante donación realizada en Estados Unidos por la viuda de uno de sus familiares, y que permitirá continuar salvaguardando el legado de quien hoy es recordado como uno de los hombres más destacados del país.

Dada la importancia de estos bienes patrimoniales, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, viajó hasta Nueva York, Estados Unidos, para firmar el documento que sella esta donación entregada por Katherine Wadsworth, viuda de Jorge Andrés Délano Rodríguez, descendiente de Lucía Santa María Carrera, hermana del fundador de esta Casa de Estudios.

Este hito, que marca el inicio de las gestiones que permitirán el traslado de los objetos a Chile, se concretó durante un encuentro en el que también participaron los exalumnos de la Casa de Estudios y miembros de AEXA USM USA, Hector Corrales y Wolf Bender, y el Cónsul General de Chile en Nueva York, Francisco del Campo.

Los bienes legados a la Universidad consisten en un baúl y su contenido: una colección de piezas de plata inglesa y cubiertos adquiridos alrededor de 1905, el reloj de bolsillo de Federico Santa María Carrera y la partitura del himno de la Escuela de Artes, Oficios e Ingeniería de la Fundación Santa María, además de cuatro retratos de los padres del fundador de la USM (dos de ellos de Juan Antonio Santa María Artigas y los otros dos de Magdalena Carrera Aguirre) y una foto de Federico Santa María con su madre.

Cabe destacar que será la primera vez que nuestra Universidad contará con artículos que pertenecieron a Federico Santa María, los que se sumarán a los que ya exhibe el museo institucional, entre los que destacan diversas fotografías, documentos y objetos antiguos que contienen información sobre los aspectos más relevantes de la historia de la Universidad.

Al respecto, el Rector Darcy Fuenzalida destacó la importancia de este noble gesto: “Estamos profundamente agradecidos de esta invaluable donación, en la que se incluyen objetos personales de nuestro fundador. La figura de don Federico Santa María es valorada y apreciada por todos quienes integramos esta Casa de Estudios, por lo que cada uno de estos bienes nos permite continuar con la noble misión de mantener vivo su legado y acercarlo a las nuevas generaciones de estudiantes”.

La autoridad también confirmó que una vez que estos bienes lleguen a la USM, serán ubicados al interior del Museo Institucional. “Esperamos que todos nuestros profesores, estudiantes y funcionarios puedan visitar nuestro museo y conozcan cada uno de estos objetos. Es sin duda una gran oportunidad para que todos podamos conocer un poco más de la vida de nuestro fundador”.