Con becas exclusivas para mujeres y competencia de posters se inicia llamado a participar en Jornadas sobre Ciberseguridad

4 · septiembre · 2019

En el marco del mes nacional de la Ciberseguridad se desarrollarán las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad de Valparaíso.

Con el objetivo de difundir los últimos avances en investigación aplicada en ciberseguridad, y en el marco del mes nacional de la especialidad que se celebrará en octubre, Valparaíso realizará anualmente las Jornadas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad, evento rotativo en centros de estudios superiores de la región de Valparaíso. En la iniciativa colaboran la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello (UNAB), ejecutora este año de la actividad, Instituto Profesional DuocUC, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)  y el Centro de Extensión del Senado. Actuará como General Chair del evento, Xavier Bonnaire, quien es profesor del Departamento de Informática de la USM.

Las Jornadas Nacionales constituirán un evento de referencia en América Latina, que reunirá a todo el ecosistema público, privado, académico y ciudadano en torno a esta temática como cimiento transversal y fundamental de la transformación digital segura del país y considerando que hacia el 2021, acorde a cybersecurity ventures, habrá a nivel mundial 3.5 millones de trabajos en ciberseguridad no cubiertos. El evento está programado para el miércoles 23 de octubre a partir de las 10:00 horas en la sede Viña del Mar de la UNAB, ubicada en calle Quillota #980.

Becas para mujeres

Analizando cifras a nivel mundial donde se detecta que, a pesar de haber aumentado la presencia femenina en la fuerza de trabajo en ciberseguridad de un 11% en 2013 a un 20% hacia fines de 2019, su participación aún es baja. Es por ello que la empresa Synopsys quiso apoyar este gran encuentro ofreciendo becas de asistencia para alumnas de carreras de informática o afines que deseen participar del evento.

“Alineados a las iniciativas internacionales, se desea que existan más mujeres en ciberseguridad, por lo cual junto a la empresa internacional Synopsys, hemos decidido disminuir a mujeres en formación la traba económica de venir a la JIDIC de manera de asegurar que sean cada vez más las que conozcan la investigación, desarrollo e innovación que es posible realizar en el área de la ciberseguridad, donde Chile ya tiene una alta demanda de capital humano avanzado en esta línea no cubierta. De todos modos, la JIDIC es para todos los profesionales en formación, sin importar su género”, comenta Romina Torres académica UNAB y Local Chair del evento.

La asignación, que consiste en un incentivo económico pensado para quienes deben viajar desde otras regiones, será priorizada de acuerdo a los siguientes criterios: Ser MUJER, alumnos que participen en concurso de posters, alumnos de postgrado con o sin poster y alumnos de pregrado con o sin poster y se puede aplicar hasta el 30 de septiembre.

Competencia de Posters

En este concurso pueden participar estudiantes de pregrado o postgrado de carreras de informática o afines de Chile quienes, de ser aceptados, deberán presentar durante las Jornadas Nacionales una exposición de 5 minutos y un poster en formato A0. La fecha límite para completar el formulario es el 30 de septiembre.

“Los estudiantes de postgrado están invitados a mandar un Short-Paper de máximo 4 páginas, cuyo tema central debe ser: inteligencia artificial aplicada a problemas de ciberseguridad, Sistemas de Detección y Prevención de Intrusiones, Análisis de Malware y otro tipo de código maliciosos, Sistemas de monitoreo de red y de ataques, Programación segura, Seguridad de la información, Normas y Buenas prácticas y cualquier otro tema asociado con la ciberseguridad. Mientras que los alumnos de pregrado están invitados a presentar resultados innovadores de ingeniería en relación con la ciberseguridad. Los temas de interés incluyen: Aplicaciones móviles o de escritorio, Software para análisis de logs, Software para el monitoreo de ataques, Software para el seguimiento de incidentes y cualquier otro trabajo asociado con la ciberseguridad”, detalló el General Chair del evento, Xavier Bonnaire, quien es profesor del Departamento de Informática de la UTFSM.

Encuentra más información sobre las jornadas en https://jidic.informatica-unab-vm.cl.

Conoce e inscríbete en otras actividades del mes de la ciberseguridad en https://mesdelaciberseguridad.cl.