Corporación Cultural de la V Región distingue a la USM por su aporte como Institución Cultural 2018

4 · septiembre · 2019

Recibieron el galardón el Rector de la casa de estudios, Darcy Fuenzalida, y el Director de Difusión Cultural, David Dahma.

Como reconocimiento a su histórico aporte al desarrollo cultural durante sus más de ocho décadas de existencia, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió el Premio Regional al Mérito Cultural 2018, otorgado por la Corporación Cultural de la V Región.

El galardón, correspondiente a la categoría “Instituciones Culturales 2018”, distinguió especialmente la labor realizada por el Departamento de Difusión Cultural de la Institución, el Teatro Aula Magna y la Radio USM, y fue recibido por el Rector de la casa de estudios, Darcy Fuenzalida, y el Director de Difusión Cultural, David Dahma.

“Radio USM es una de las escasas radios regionales que van quedando en el Gran Valparaíso y la única con una programación de música clásica que ha conformado una identidad propia, muy difícil de lograr”, expresó Daniel Lillo, presidente de la Corporación Cultural de la V Región.

“Por su parte el Aula Magna, como se conoce a su gran teatro, con la mejor acústica de Chile, que ya llega a los 79 años de la única Temporada Artística en el país que no ha perdido continuidad durante esas siete décadas en que se ha mantenido intacta e inalterable y se ha ido potenciando, profesionalizándose y haciéndose cada vez más indispensable para el público, convirtiéndose en un invaluable aporte al desarrollo de las diversas expresiones artísticas”, añadió.

El rector Fuenzalida agradeció al Directorio de la Corporación Cultural de la V Región por el importante reconocimiento. “Para mí como Rector es un momento muy emocionante poder recibir a nombre de nuestra institución este homenaje”, señaló. “Junto con formar profesionales que son especialmente del área tecnológica o científica, hemos tenido que asumir a lo largo de estos 87 años la responsabilidad no sólo de formarlos al más alto nivel profesional, cosa que hacemos, sino de entregarles a ellos una formación integral”.

“Por eso que la Universidad ha asumido la responsabilidad de desarrollar la cultura y las artes, para asegurar poder entregarle a los estudiantes en su proceso formativo, una educación íntegra, completa, que asegure que formamos personas, porque entendemos que la cultura, las artes y la estética, son elementos que permiten hacer personas más integrales, dignas, y que tengamos una mejor sociedad”, agregó.

De acuerdo con David Dahma, en tanto, “hay una tremenda trayectoria detrás del quehacer de la Universidad en términos de difusión cultural, tanto en el teatro como también con la radio. Por lo tanto, nos llena de alegría toda vez que somos reconocidos; sin lugar a dudas es un empuje, un aliciente tremendo para seguir en la huella de lo que ha sido una tradición histórica en la USM”.

En la ceremonia, celebrada bienalmente, se entregaron también los premios “Personajes” 2017 al periodista y escritor Luis Muñoz Ahumada, “Instituciones Culturales” 2017 a la Corporación Cultural de Viña del Mar, y “Personajes” 2018 al filósofo y escritor Gastón Soublette.