Profesor USM participó en panel de expertos del ciclo “El Sur del Futuro”

4 · septiembre · 2019

Tercer encuentro se tituló “Las tareas regionales para hacer frente a la emergencia climática y sus efectos en Biobío”.

Con la participación en el panel de expertos del profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María Mauricio Osses, ingeniero civil mecánico, PhD en emisiones vehiculares y su control de la Universidad de Leeds Reino Unido, se realizó la tercera versión del encuentro denominado “El sur del futuro”, organizado por Diario El Sur en la ciudad de Concepción.

El ciclo tiene por objetivo contribuir a la articulación público-privada en la Región del Biobío, a partir de la generación de puntos de encuentro donde representantes del Gobierno, mundo privado, academia y sociedad civil se informen y discutan temas de relevancia para el futuro local.

En esta oportunidad se contó además con la exposición de las expertas Laura Farías y Alejandra Stehr. La primera de ellas es doctora en Oceanografía y académica titular de la Universidad de Concepción. Actualmente dedica su investigación a los ciclos biogeoquímicos y clima y es la representante chilena para el Proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (Solas).También es investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), en el área de zona costera; Directora del Departamento de Espectrometría de Masa Radioisotópica de la UdeC, y está a cargo de la mesa de trabajo científico sobre los océanos, en preparación a la reunión COP25.

En tanto Alejandra Stehr es investigadora de la conservación de ecosistemas acuáticos continentales y cambio global. Ingeniera civil y doctora en ciencias ambientales, se desempeña como directora del Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción, casa de estudios en la que también es académica asociada del Departamento de Ingeniería Ambiental. Además es experta en la modelación hidrológica y dedica su trabajo al estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con un especial interés en el régimen hidrológico y el balance de este elemento en las cuencas, a través de diversos mecanismos.

Tras las ponencias de ambas expertas se desarrolló  el panel con el profesor Osses, integrado además por María Magdalena Bascuñán, ingeniera agrónoma encargada de desarrollo sostenible en Avícola Coliumo; Óscar Link, ingeniero civil con mención en Hidráulica de la Universidad de Concepción y doctor en Ingeniería, graduado en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania; y Margarita Celis, representante de Pacto Global Chile en la Región del Biobío y Líder de Gestión Social y Ambiental, Masisa S.A.; presentó sus puntos de vista de los temas planteados.

Mauricio Osses dio a conocer el trabajo desarrollado por la Universidad Santa María en conjunto con entidades públicas, destacando la conexión que la institución puede generar entre el sector industrial y el estatal. “Podríamos ser el puente que haga que esta gobernanza de la que hablamos, se lleve a cabo, porque a veces el sector industrial tiene ciertas reticencias para hablar directamente con el Gobierno, y viceversa, porque uno es fiscalizador y el otro es fiscalizado, mientras que cuando hay un ente neutral, como la Universidad, que además tiene el conocimiento científico, se genera esa conexión tan necesaria”.

Igualmente hizo un llamado a sumarse a las nuevas generaciones y al cambio de paradigma que éstas plantean. “La invitación es que nosotros, como académicos, aprendamos de ellos y no impongamos lo que creemos. Hay situaciones que parecen muy difíciles para nosotros de asimilar, pero ellos ya las tienen incorporadas, como el uso del vehículos compartidos o bicicletas, el reducir la cantidad de viajes y, sobre todo, cambiar el concepto de movilidad por accesibilidad; ¿cómo accedo yo a un bien, sin tener que necesariamente moverme en un vehículo que este quemando combustibles fósiles? Ellos ya vienen con ese chip, no les transmitamos el chip nuestro que ya está obsoleto”.