USM Viña del Mar y Chilquinta lideran iniciativa “mujeres con luz propia”

4 · septiembre · 2019

Instancia busca plantear soluciones al problema de la falta de profesionales femeninos en el ámbito de las tecnologías y la ciencia, de manera particular en el ámbito eléctrico, a través del trabajo conjunto entre la academia, el mundo privado y el Gobierno.

Una serie de charlas denominadas “mujeres con luz propia” dirigidas estudiantes de enseñanza media de la V Región, son las que están llevando a cabo la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y la empresa Chilquinta, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

Por el lado de la USM, la iniciativa es impulsada por la Unidad de Admisión, la Dirección de Vinculación con el Medio, y el Departamento de Electrotecnia e Informática. En esa línea,  el profesor de la carrera de T. U. en Electricidad, Javier Eguren,  explicó que con esto se busca que más mujeres estudien carreras que históricamente han estado vinculadas a los hombres, principalmente por aspectos culturales.

“Nosotros como carrera de Electricidad, nos interesa que haya más mujeres en el área tecnológica y a la vez, mejorar los indicadores de admisión. A eso es a lo que apuntan estas charlas motivacionales que van enfocadas para los primeros y segundos medios para que después puedan optar por la especialización, ya sea electrónica, eléctrica u otra, donde la idea es quitarles esas barreras mentales o culturales donde a veces, erradamente, se piensa que hay carreras para hombres y para mujeres”, sostuvo el profesor Eguren.

El docente agregó además que “creo que, tanto nosotros como USM y Chilquinta, somos instituciones que tienen mucho que decir sobre esta materia, respecto al futuro del país en esta materia. Creo que es una alianza muy buena”.

Son diversas charlas las que se han estado desarrollando en establecimientos educacionales femeninos y/o mixtos científicos humanistas o técnicos de la región, donde se presentan relatos de mujeres exitosas en el ámbito tecnológico-laboral, y se genera una interesante retroalimentación. Además la iniciativa contempla la realización de ferias laborales enfocadas a vislumbrar la participación de las trabajadoras en las empresas y explicitar la intención de las empresas en querer contratar mujeres.

David Leiva, Analista de Desarrollo Organizacional de Chilquinta, explicó que se ha estado trabajando en “potenciar la atracción de talentos femeninos a la compañía, lo que no significa solo asistir a ferias laborales  o de reclutar a mujeres, sino que también participar de los mismos contextos educativos. En las charlas tratamos de darle un enfoque sobre lo que nos mueve en la vida, cómo nos podemos movilizar por un propósito y desde ese propósito tomar la decisión de estudiar algo, ese es el propósito de las charlas, estamos súper contentos con el resultado”.

En esta misma línea, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, destacó que esta iniciativa “es un tremendo avance porque necesitamos utilizar todos los espacios para invitar a las mujeres a sumarse al mundo de la energía. Este esfuerzo que está haciendo la USM con Chilquinta forma parte precisamente de lo que buscamos como Gobierno, en cuanto a incorporar más mujeres a este rubro, así que estamos muy felices que estén desarrollando este tipo de acciones porque de esta forma estamos llegando cada vez a más mujeres para que se sumen al desafío del futuro, al desafío de la energía”.

Cabe señalar que las charlas continuarán realizándose durante septiembre y octubre del presente año, y han tenido una importante recepción por parte de las alumnas.