USM participa en el Día del Estudiante Internacional organizado por el CRUV

5 · septiembre · 2019

En la ocasión, los rectores de las cuatro universidades tradicionales se reunieron con la Gobernadora Provincial de Valparaíso y prefectos de las policías locales para afinar un plan que garantice una mayor seguridad a los alumnos de intercambio.

Alrededor de dos mil estudiantes internacionales llegan anualmente a desarrollar estudios de intercambio, prácticas profesionales y pasantías en las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Como es tradición cada año se realiza el Día del Estudiante Internacional en el mes de septiembre y esta semana la actividad se desarrolló en el Museo Baburizza, donde los alumnos pudieron disfrutar de una excelente vista al puerto de Valparaíso y sus tradicionales cerros.

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el presidente del CRUV y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y los rectores: Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha; y Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso, quienes compartieron con los estudiantes una muestra de música y baile de nuestro país, a cargo de una agrupación folclórica de la UPLA.

Previo al encuentro con los estudiantes, los rectores se reunieron con la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz; el prefecto de la PDI Valparaíso, Juan Carlos Moreno; y el prefecto de Valparaíso de Carabineros, Óscar Alarcón para afinar un plan que garantice una mayor seguridad a los alumnos internacionales.

Sobre este plan de acción conjunto, el Rector USM, Darcy Fuenzalida, destacó la voluntad de todas las entidades involucradas por mejorar los mecanismos de seguridad para los estudiantes, así como también facilitar los procesos de inducción en los programas de intercambio. “el propósito es trabajar en planes y acciones que nos permitan mejorar la seguridad de nuestros estudiantes y, especialmente, de estudiantes extranjeros que llegan sin conocimiento de sectores de riesgo en la ciudad. Queremos buscar la forma de hacer más segura nuestra ciudad para nuestros estudiantes”, explicó.

“Abordamos allí distintas opciones como por ejemplo mejorar los procesos de inducción a nuestros estudiantes para que ellos puedan moverse en la ciudad dentro de áreas de mayor seguridad y, al mismo tiempo, mecanismos para que ellos puedan acceder prontamente a los servicios de policía, PDI o consulares, con el objeto de ver problemas que puedan presentarse en su estadía en nuestro país. Al mismo tiempo hoy celebramos su día con una celebración, y estamos muy contentos de poder ser la Región que más alumnos extranjeros recibe, después de Santiago”, agregó.

En tanto, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, subrayó el interés del CRUV por la seguridad de los alumnos que provienen de otros países, considerando las características de la ciudad. “Desde la Gobernación vamos a coordinar algunas charlas de prevención y nos coordinaremos con los consulados para abordar denuncias. Sugerimos que los estudiantes internacionales se acompañen con alguien que hable español y que se acerquen a las policías si tienen alguna necesidad de información”.

Asimismo, la autoridad provincial añadió que “vamos a dar a conocer medidas de autocuidado en lugares que son seguros, donde hay carabineros en puntos turísticos como ascensores, plaza Aníbal Pinto y cerros emblemáticos de la comuna. Es importante destacar que con la Policía de Investigaciones y Carabineros estamos funcionando coordinadamente”, indicó.

Alumnos que eligieron Valparaíso

La estudiante venezolana, Yurubí Borregales, que se encuentra realizando estudios en el área de bioquímica, comentó que “elegí Valparaíso siguiendo las recomendaciones de mis profesores considerando que la PUCV tiene un desarrollo importante en el área de bioquímica, con muy buenos investigadores y laboratorios. Es una ciudad muy bonita y quería conocerla. Me quedaré durante un año. La gente es muy amable”, indicó.

Por su parte, Areli Velasco, estudiante de Ingeniería Industrial en México comentó que, “Valparaíso es una ciudad muy colorida. Me gusta vivir al lado del puerto y cerca del mar. La gente es muy amigable. Estoy haciendo una pasantía, pues ya terminé mi carrera. Voy a estar por cinco meses para desarrollar mi tesis. Es como llegar a una familia, todos me han recibido muy bien. He aprendido mucho”, concluyó.