Con charla de experto la comunidad USM aprende a prepararse ante una emergencia de tsunami

6 · septiembre · 2019

Este fenómeno se podría generar si un terremoto durara más de 30 segundos, o bien impidiera que las personas se mantengan en pie.

Estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, pudieron conocer importante información sobre uno de los riesgos de vivir en la zona costera, en la charla “Conversemos sobre los tsunamis y cómo prepararnos”, ofrecida por el profesor Patricio Catán, director del Departamento de Obras Civiles.

La presentación fue una iniciativa conjunta de la Dirección General del Campus Casa Central y la Dirección de Recursos Humanos de la USM, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre tsunamis y que así las personas sepan qué hacer en una situación de emergencia.

“Esta actividad es parte de un compromiso que tenemos como institución, dado que estamos emplazados en la costa”, expresó Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central.

“Independiente de que un tsunami nos pueda encontrar aquí, ya que en el campus hay muchos sectores fuera de la zona de inundación, éste es un problema cultural que tenemos que entender en todas partes”, agregó. “Éste es un centro educacional, y debemos educarnos en este tema de importancia a nivel nacional”.

En su charla, el Dr. Catalán, quien es también investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), explicó cómo reconocer cuándo podría generarse un tsunami: en un terremoto de larga duración —de más de 30 segundos— o que no permita mantenerse en pie.

“Tenemos que reforzar la idea de que Valparaíso no es inmune a los tsunamis”, expresó el académico. “La zona de Valparaíso/Viña presenta lugares que podrían tener un peligro alto, y por lo tanto que tenemos que estar conscientes y preparados y derribar los mitos que existen al respecto”

“Sabemos que los tsunamis son eventos no frecuentes, pero que sí ocurren aquí en Chile. Por eso, yo veo esto más que como información técnica, como información de seguridad y una responsabilidad hacia la comunidad”, finalizó el Dr. Catalán.