Con éxito culminó Congreso Universitario de Sustentabilidad en la USM

6 · septiembre · 2019

El evento realizó su jornada final en las dependencias de Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, congregando a más de 300 estudiantes de educación superior de distintas regiones del país comprometidos con la sustentabilidad.

 El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario elegido para desarrollar la última jornada del IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS) 2019, único evento de este tipo organizado por y para estudiantes de educación superior de todo el país interesados en la sustentabilidad, sin distinción de carreras o casas de estudio.

Bajo el lema “Chile en el escenario mundial: de cara a la COP25”, más de 300 estudiantes de educación superior del país compartieron una jornada centrada en el cambio climático y en las acciones que permitirán un mejor manejo de la crisis medioambiental actual.

“El objetivo de este Congreso es ser un punto de convergencia de estudiantes líderes en sustentabilidad de diferentes carreras y diferentes instituciones de educación superior, con el propósito de que los futuros profesionales tengan un sello sustentable importante”, explica Isabella Villanueva, presidenta de la ONG CEUS Chile, organizadora de la actividad.

El evento, dividido en tres jornadas, se desarrolló en distintos emplazamientos universitarios de Santiago, siendo la última de ellas en la USM. “La Universidad Santa María está trabajando en temas de sustentabilidad, yo asistí como expositora al workshop de sustentabilidad que desarrollaron el año pasado, por lo que nos pareció una excelente alternativa para cerrar el Congreso”, afirma Villanueva.

Campus sustentable

Para dar inicio a la jornada, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, dio la bienvenida a los asistentes e informó algunas de las iniciativas de sustentabilidad que se desarrollan en nuestra Casa de Estudios, tales como la instalación de paneles fotovoltaicos en los Campus y Sedes, que permiten un 100% de abastecimiento eléctrico en los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, con energía proveniente de fuentes renovables; el compromiso con la electromovilidad, reflejado en el convenio con el Ministerio de Energía que permitió diseñar la plataforma web de electromovilidad impulsada por el Gobierno; las iniciativas estudiantiles asociadas a sustentabilidad, como USM Cero Residuos, agrupación de Campus San Joaquín que busca el envío de cero residuos del Campus a relleno sanitario en 2020, y el sello sustentable presente en la arquitectura del Campus que, en sus inicios, remodeló galpones de la antigua fábrica Otto Kraus para ser usados como edificios.

“El ser un aporte a la sociedad desde el punto de vista de la sustentabilidad es un estilo de vida, que debe traspasar fronteras para que todo el mundo esté en la misma sintonía. Les doy la más cordial bienvenida a nuestra Universidad y los dejo cordialmente invitados a participar como una mano amiga en todas las actividades y programas que como Casa de Estudios desarrollamos en torno a la sustentabilidad”, afirmó Palma.

Tras la bienvenida, se dio inicio al panel de discusión “¿Qué la falta a la COP25? Los olvidados del cambio climático”, en el cual los expertos invitados desarrollaron desde sus respectivos puntos de vista cuáles son los temas de relevancia que no están siendo incorporados en la agenda de la COP25 y en qué puntos radica su importancia, respondiendo preguntas del público asistente.

Posteriormente fue el turno del bloque “Innovación y tecnologías para el cambio climático”, en el cual los expositores dieron a conocer nuevas tecnologías para la mitigación y adaptación de nuestro país frente al cambio climático.

En la tarde, los estudiantes se reunieron en un conversatorio final para iniciar la redacción del documento “11 propuestas de las y los jóvenes para 11 años de acción”, el cual contendrá las principales propuestas de los asistentes en materia de sustentabilidad y será entregado a las autoridades.

Positivo análisis

En la ceremonia de cierre del evento, el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, destacó que “lo bonito de un congreso de esta naturaleza es ver gente de distintas universidades y carreras y darse cuenta que, lo que importa, no es de dónde vengo, sino que para dónde vamos respecto a sustentabilidad. Ojalá que después de este evento quede algún contacto, y que los asistentes se lleven a sus facultades y a sus respectivas carreras, contactos, ideas y sueños, y que sigan trabajándolos”.

Por su parte, la presidenta de CEUS Chile señaló su alegría y gratitud por el buen resultado del evento. “Estamos súper contentos, nos da mucho orgullo poder demostrar que los jóvenes estamos interesados en este tema, no sólo desde la crítica, sino que con la acción. Todos estamos haciendo algo, y como jóvenes tenemos que unirnos y articularnos desde nosotros mismos”.

Para Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA y uno de los integrantes del panel de expertos de la jornada, el Congreso es “necesario, útil y muy interesante, ya que se construye desde los propios estudiantes, por lo que los temas y discusiones seleccionadas son los que ellos quieren poner en los espacios”.

Además, Costa realizó una mención especial para el trabajo de la USM. “Las universidades son mucho más que centros de formación o producción de profesionales. Son centros de pensamiento, de deliberación, y en ese sentido tienen que tener una mirada de incorporación de las variables ambientales y sociales en las carreras que imparten. Lo que hace la Universidad en este Campus, que es tenerlo efectivamente sustentable, marca una tendencia que tiene la Universidad de sí misma y respecto también de sus estudiantes. Me alegro que así sea y ojalá que los estudiantes y profesores tomen en cuenta estas iniciativas”, señaló.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile