USM realiza masivo II Encuentro de Debate en Viña del Mar

6 · septiembre · 2019

La iniciativa contó con la presencia de más de un centenar de asistentes entre profesores y estudiantes, provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región, quienes durante tres días participaron de talleres, sesiones prácticas de discusión y debates amistosos.

Con el objetivo de promover la disciplina de debate y la argumentación en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, se realizó en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María el II Encuentro de Debate que convocó en esta oportunidad a más de 100 participantes entre profesores, alumnos y estudiantes universitarios de la región de Valparaíso.

A diferencia de otras instancias similares donde se privilegiaba la competencia entre equipos, este encuentro fue de carácter formativo mediante el ejercicio de la argumentación, el pensamiento crítico y la retórica en un espacio de reflexión y respeto sobre temáticas sociales, científicas y políticas de contingencia

Las diversas actividades estuvieron dirigidas tanto a alumnos, como a docentes que guían a los equipos de debates de los respectivos colegios, para lo cual se realizaron talleres sobre la disciplina de debate y las habilidades que desarrolla en el ámbito escolar, universitario y profesional, sesiones prácticas de discusión sobre temáticas de contingencia, y debates amistosos entre establecimientos con el apoyo de estudiantes de pre/post grado pertenecientes a sociedades de debate de la región de Valparaíso y Región Metropolitana.

Carlos Fernández, Coordinador de la Sociedad de Debate de la USM, explicó que este segundo encuentro “busca generar una instancia de reflexión sobre el debate; son estudiantes y profesores de colegios de las provincias de San Antonio, Valparaíso, y Marga Marga donde no hay, de forma permanente, instancias como estas, ya que no todos tienen taller de debate formales. La idea de este encuentro es abrir la mirada de los profesores y estudiantes acerca de las bondades de formarse en debate, ya que las habilidades que entrega son transversales”.

Fernandez agregó que “la idea es que se mantenga este encuentro, estamos con 100 estudiantes principalmente de enseñanza media pero también han participado niños incluso de 5° básico. La participación en general ha sido súper buena, no nos esperábamos que fueran tan activos en su participación. Lo han demostrado en los talleres y en los mismos debates de muestra”.

Bernardo Alarcón, profesor del Liceo Parroquial San Antonio, agradeció el poder participar de este tipo de instancias ya que las herramientas que entrega el debate, son habilidades transversales para la vida.

“Habíamos estado en torneos que realiza la USM en Casa Central, pero primera vez que participamos de una capacitación de carácter formativo. Para mi es sumamente valioso porque las herramientas que se entrega a los estudiantes, no son solo para la competencia, sino que son habilidades para la vida. Bajo ese punto de vista, este encuentro es súper significativo para ellos y para nosotros. Enseñarles a argumentar les da mucha seguridad, les permite escuchar al otro, trabajar en equipo, liderar grupos también. Un ejemplo concreto: en el liceo los últimos presidentes de Centro de Alumnos han sido participantes del Club de Debate”, dijo el docente del Liceo Parroquial San Antonio.

El encuentro busca demás, vincular a estudiantes de establecimientos educacionales con estudiantes universitarios de la región de Valparaíso, y a su vez, desarrollar habilidades discursivas y pensamiento crítico en el estudiantado.

La actividad contó con el apoyo del Proyecto FDI 2019 “Educación inclusiva: Debate como modelo educativo y promotor de pensamiento crítico y comunicación efectiva en grupos de situación de vulnerabilidad”, Vinculación con el Medio y Relaciones Estudiantiles, entidades que confían en mantener el encuentro de forma permanente y con mayor cobertura cada año.