Con éxito se realizó la Feria Laboral USM en Viña del Mar

9 · septiembre · 2019

Diversas empresas de la zona dieron a conocer sus ofertas laborales a alumnos y exalumnos de la universidad.

Enorme interés entre los estudiantes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, despertó la Feria Laboral USM organizada por la Oficina de Gestión de Talentos, Gestal, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio. Durante la actividad los alumnos, en gran número, tuvieron la oportunidad de conocer en vivo a los reclutadores de prestigiosas empresas de la zona, quienes prestaron apoyo y guía para la postulación a las ofertas laborales disponibles.

Dentro de las empresas participantes estuvieron Cat, Deloitte, Ecometales (Filial Codelco), Renault, British American Tobacco, Chilquinta, Salfa, Carozzi, Ideal, Ingemaq, Fronza, Maisver, Melón, Puerto Ventanas, Agrosuper y Accentura. En relación a la masiva concurrencia y al éxito de la actividad, Bruno Dondero, director de la Sede Viña del Mar, indicó que “primero quiero agradecer a las empresas que siempre han confiado en nosotros, dado que están dispuestos a trabajar con la Universidad y sus estudiantes, lo cual habla muy bien de nosotros. Y segundo, a los alumnos que vinieron hoy. Esta actividad fue para ellos y quiero que aprovechen estas oportunidades para comenzar su vida laboral de la mejor manera posible. Quiero que sepan que la universidad siempre les prestará apoyo en lo que necesiten”.

Las Ferias Laborales USM son una ocasión única para que los estudiantes tengan un primer acercamiento con las empresas y que conozcan el campo laboral existente en cada especialidad. Respecto a este tema, Renzo Piazze, Director de Vinculación con el Medio, Sede Viña del Mar, se mostró muy conforme con la convocatoria al evento y señaló que “para nosotros es una gran satisfacción dar inicio a esta feria. Esta iniciativa nos permite acercar a nuestra comunidad universitaria al mundo laboral, además de fortalecer vínculos con la industria y facilitar la búsqueda de empleos y prácticas para nuestros estudiantes”. Agregó además que esperan que esta feria se replique pronto en la sede y que en el futuro se sumen aún más estudiantes y empresas de la zona.

Para los sansanos esta iniciativa constituye una oportunidad única para conseguir prácticas, memorias y trabajo, como también para acercarse a los procesos de selección de empleos que tendrán en el futuro. En este sentido, para Joaquín Henríquez, coordinador de la Gestal de la USM, el balance fue positivo e indicó que esperan poder ayudar a los estudiantes en sus primeras experiencias laborales y que “estos se vinculen con las empresas a través de estas entrevistas. La idea es que puedan conocer las ofertas que existen actualmente en el mercado y que consigan experiencia con estas entrevistas que son iguales a las que tendrán más adelante”. Concluyó señalando que la Universidad tiene gran prestigio y que los estudiantes tienen una muy buena valoración “las empresas vienen a las ferias de la USM porque acá hay un potencial increíble y sus ejecutivos llegan para captar este talento incluso antes que salga al mercado”

Expertos de Chilquinta

En el contexto de la Feria Laboral se ofreció posteriormente la charla “Innovación corporativa en la industria eléctrica”, por parte de expertos de la empresa Chilquinta. En la actividad donde estaban presentes profesores y estudiantes, se entregaron detalles sobre los avances de la empresa en electromovilidad y sobre los nuevos modelos de gerencia de personas.

Para David Leiva, Analista de Desarrollo “es de gran valor poder asistir a este tipo de charlas porque acá hay mucho talento y nos interesa esta relación con la Universidad. Hemos estado vinculados con varios proyectos y la apreciación es muy positiva. Se destaca sobre todo el nivel metódico de los estudiantes de la USM y la visión de procesos, eso genera un impacto positivo en las empresas”.

También señaló que Chilquinta está muy comprometida en temas de electromovilidad y que buscan constantemente el apoyo técnico de la USM por el alto conocimiento del tema de profesores, investigadores y estudiantes. Sostuvo Leiva finalmente que, para ellos es relevante que los alumnos sepan que la empresa siempre está dispuesta a integrar en sus filas a profesionales de esta Casa de Estudios.

Las Ferias Laborales USM, se realizan en todas las ciudades donde hay sedes. En Valparaíso, se realizó el 2 y 3 de septiembre y en Viña del Mar el jueves 5. En tanto en Santiago, la actividad tendrá lugar en San Joaquín los días 25 y 27 de septiembre, mientras que en Concepción el 23 de octubre.