En USM se realizó Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación

9 · septiembre · 2019

La iniciativa fue organizada por la Mesa Regional de Innovación del Ministerio de Educación, integrada por la USM, USS y de Concepción, además de otras entidades educacionales y privadas.

Dirigido a directores de establecimientos educacionales de la región del Biobío, el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, llevó a cabo el “Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación, Región del Biobío” todo ello en el marco de su participación en el Comité Regional de Innovación del Ministerio de Educación.

El Comité cuenta con la participación de entidades como las universidades San Sebastián y de Concepción; los DAEM de Concepción, Quilleco, Arauco, Lebu, Los Ángeles, Antuco, Talcahuano y Tomé; Telefónica, Videocorp, COEMCO y Redcol Biobío.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, destacó el trabajo desarrollado por el Comité e hizo un llamado a los integrantes de la comunidad educativa a priorizar a los desafíos en educación que tiene la región.

“Es importante que tomemos en serio cuál va a ser la manera en que incorporemos la innovación al interior del trabajo pedagógico, porque en la cantidad de actividades que se hacen en muchas escuelas, centros de formación, universidades, etc., muchas veces se pierde el foco de lo que efectivamente debe hacerse al interior del aula, es decir, aprender. Naturalmente también se pueden generar experiencias educativas de interés, como incluir a los alumnos y profesores en esta postura de trabajo, que es parte de la cultura propia del siglo XXI, de una generación de alumnos que habla otro idioma. Este es un fenómeno que no tiene vuelta atrás, al que hay que sumarse, sin que se transforme en un obstáculo. Hay que ir paulatinamente transitando del uso recreativo al uso pedagógico al interior de las escuelas”, indicó.

 “Hay tendencias globales, desafíos país en educación que debemos fomentar juntos. Ya no solo es el liderazgo individual de un colegio o de una institución, sino el trabajo colectivo el que nos permitirá transformarnos en algo mejor. Por eso, como Universidad, desarrollamos diversas alianzas con, por ejemplo, Fundación Mustakis y su programa de Robótica Educativa, en el que se han formado 10 mil niños a la fecha. Como disciplina, trabajamos con la línea de pensamiento computacional, que se encarga de la enseñanza de la programación en todas las carreras de ingeniería de la Universidad, desarrollando innovaciones e investigación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación; y el programa “STEM en tu colegio”, que realiza intervenciones en clases de ciencias de establecimientos educacionales para la integración curricular de la metodología STEM (Science Techology Engineering Math)”, señaló en sus palabras de bienvenida el docente del departamento organizador y Jefe de Carrera de Ingeniería en Software, Cristian Lara.

En la jornada, se presentaron innovaciones realizadas por profesores y estudiantes de diversos colegios de la región, para luego pasar a talleres de programación, robótica y STEM, a cargo de académicos de la Casa de Estudios.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile