Los Huasos del Algarrobal se presentan en la Gala de Fiestas Patrias USM

9 · septiembre · 2019

El conjunto, que cumple más de 50 años, presentará un repertorio que incluye algunas de las obras más icónicas del cancionero folclórico nacional.

El afamado conjunto Los Huasos del Algarrobal, reconocido como uno de los más destacados de grupos de la escena folclórica nacional, será el protagonista de una nueva versión de la Gala de Fiestas Patrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, en el Teatro Aula Magna USM a las 19:30 horas. La agrupación, compuesta por Cristián Donoso, Eugenio Rengifo, Rafael Rodríguez y Raimundo Rodríguez, presentará, el concierto “Cantares de Chileniá”, en el que abordarán obras imprescindibles del cancionero nacional tradicional.

Eugenio Rengifo, uno de los integrantes con mayor trayectoria en la agrupación y principal compositor del conjunto, señala que “estos Cantares de Chileniá reúnen un repertorio de los más grandes compositores chilenos y, también, canciones originales nuestras y, algo muy interesante, canciones románticas, de una nueva producción musical que hemos hecho, que se llama “Antología de la canción romántica”, donde hay tres autores chilenos que vamos a destacar, que son el poeta Óscar Castro, Jaime Atria y Francisco Flores del Campo. Además de lo que hemos nombrado, hay canciones de Chito Faró, Violeta Parra, Raúl de Ramón y Los cuatro huasos, entre otros”.

Los Huasos de Algarrobal irrumpieron en la música folclórica en 1966 y desde entonces han sido reconocidos por su valioso aporte al repertorio popular y sus originales arreglos vocales. Han participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales de música tradicional y sus giras artísticas los han llevado a cantar a lo largo de todo el territorio chileno, parte de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

Conocidos, en parte, como sucesores de Los Cuatro Huasos y Los Huasos Quincheros, el conjunto ha desarrollado una trayectoria que tiene como eje un estilo propio. Sobre esto, Rengifo indica que “con el paso del tiempo fuimos tomando una identidad propia, comenzamos a componer nuestras canciones y a darle a la canción tradicional, un estilo y una vocalización diferente a la que ha sido tradicionalmente conocida. Algunos de esos ejemplos son “Mi caballo blanco”, de Francisco Flores del Campo, cuyo arreglo vocal que hicimos es muy característico, muy propio de los Huasos del Algarrobal. También hay canciones de Violeta Parra, como “Casamiento de negros” y “Gracias a la vida”, que tienen arreglos vocales muy interesantes, en una línea distinta de lo que ha sido el canto tradicional de la música típica chilena”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile