OTTL USM ofrece servicios gratuitos sobre propiedad intelectual a emprendedores e innovadores de la región

9 · septiembre · 2019

La gestión se realiza a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a sus pares de la PUCV y UV, están entregando servicio de asesoría en Propiedad Intelectual a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), iniciativa regional que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El programa CATI apoyado por la OMPI, lleva más de 10 años de ejecución y está presente en 78 países alrededor del mundo, alojados en universidades, centros de investigación, incubadoras, coworks o en centros de innovación y desarrollo, facilitando el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).

En el caso de nuestro país, los CATI se implementan a partir de un plan piloto el año 2018, que se genera por medio de un convenio de colaboración entre la OMPI e INAPI. En esa oportunidad, se invitó en la Región de Valparaíso, a las OTL’s de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV) para que, de manera conjunta y colaborativa, se instalara un solo centro operado por los gestores tecnológicos de las tres casas de estudios.

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN

La primera de las tres líneas se trata de los “Jueves de propiedad intelectual”, y corresponde al ciclo de talleres que han venido efectuando las tres Universidades junto a INAPI por más de seis años. Desde el CATI se continuará la tarea de formación para lo cual se han organizado talleres en un ciclo itinerante y progresivo, Hace tres meses comenzó el primer taller dedicado a la Introducción a la Propiedad Intelectual, dictado por Santiago Prat, abogado de la PUCV. Recientemente se ha ofrecido el Taller sobre Derechos de Autor dictado por Martín Davis, abogado de la UV, y el próximo tendrá lugar el 3 de Octubre en la USM y será sobre búsqueda de patentes (consultas al correo ottl@usm.cl).

La segunda línea de trabajo es la atención directa, consistente en asesoría sobre propiedad intelectual, por lo que se invita a los interesados para conocer de qué manera se puede proteger sus derechos en el ámbito de la propiedad intelectual. Mayores detalles se pueden obtener comunicándose al correo cativalpo@gmail.com.

En el caso de la USM, la atención se hará  todos los lunes de 15 a 17 horas en el espacio de coworking del Edificio de Innovación Tecnológica de la Universidad, ubicado en General Bari 699, tercer Piso, y estará a cargo del Ingeniero analista de la oficina, Patricio Rubio.

Es importante recalcar que la atención es completamente gratuita y abierta a la comunidad, por lo que no es necesario ser alumno o egresado de alguna de las universidades para solicitar apoyo.