Estudiantes de la USM participaron en encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción

10 · septiembre · 2019

La actividad congregó a más de 500 alumnos y docentes de carreras del rubro.

Estudiantes de cuarto semestre de las carreras T.U. en Construcción y Dibujante Proyectista de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, participaron del tercer Encuentro Construcción Universidades (ECU), organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico del gremio.

Durante la jornada denominada “Construcción 4.0: Industrialización e Innovación”, se presentaron tres charlas técnicas sobre innovación tecnológica en acero, madera y hormigón; y se analizaron temáticas relacionadas con el área de la construcción, considerando como temática central la sostenibilidad.

Sergio Monroy, académico del Departamento de Construcción de la USM, destacó el que se lleven a cabo este tipo de seminarios, que permiten a los estudiantes conocer las experiencias de empresas que han implementado nuevos procesos en la ejecución de proyectos de construcción y las nuevas tecnologías informáticas, y cómo ellas repercuten en la productividad de una obra.

“Actualmente se habla de mejorar la productividad en el sector de la construcción, el que concentra el 7,3% del PIB nacional. Esto nos lleva a tener que pensar en una construcción 4.0, lo que significa pensar en la robotización y la inteligencia artificial para aumentar la productividad. Nuestros estudiantes son la generación de nativos digitales que deberá lidiar con la cultura de generaciones anteriores que recién se están adecuando a estos cambios tecnológicos. Ellos serán los que tendrán que liderar la llamada Cuarta Revolución Industrial y este tipo de seminarios los acerca a estos temas”, indicó.