Unidad de Equidad de Género e Inclusión realizó taller introductorio en la Sede Concepción

10 · septiembre · 2019

La iniciativa se enmarca en un proceso de inducción y posicionamiento de la unidad en la institución.

Con la finalidad de dar a conocer los cargos y funciones de las profesionales, las Encargadas de Equidad de Género, Verónica Cuadra, y de Inclusión, Emma Castillo, ofrecieron un taller introductorio dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cuadra abordó el contexto histórico al que se suma la Casa de Estudios, y que permitió la creación de esta unidad, señalando que otro objetivo de la actividad era “presentar también algunos conceptos que tienen que ver con el protocolo de denuncias y los conceptos claves que aborda el mismo, que son acoso sexual, discriminación y violencia de género”

Por su parte Emma Castillo explicó que “la idea fue presentar el programa de inclusión, dar antecedentes estadísticos de los estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad a nivel general, por campus y sede, y presentar también antecedentes sobre la nueva definición de discapacidad y el uso correcto del lenguaje inclusivo”. Agregó luego que esta primera instancia busca incentivar a los jóvenes a participar en otras actividades que se realizarán durante el año.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Sede, Gustavo Alarcón también entregó su opinión, señalando que "para mí fue algo realmente interesante, ya que se hace necesario siempre escuchar a profesionales que estén en sintonía con respecto a los temas país, uno de uno de los cuales es cómo vemos el género y la inclusión. Creo que estás instancias se deben dar de manera periódica y por sobre todo deben ser aterrizadas a toda la comunidad universitaria; que podamos aprender en conjunto que somos horizontalmente iguales y por tanto merecemos los mismos derechos. Además de que estás instancias generan consciencia sobre las personas que tienen condiciones diferentes al común denominador y por sobre todo a las mujeres que nos rodean dentro de la comunidad universitaria. Espero se dé con mayor frecuencia y mejore la convocatoria, ya que es deber de todos estar al tanto de esto".

Las profesionales Equidad de Género y de Inclusión tienen atención de público en el Edificio H (Bienestar Estudiantil) en los siguientes horarios:

Emma Castillo (primer piso): lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 horas.

Verónica Cuadra (segundo piso): Casos generales: lunes y viernes, de 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.30 hrs / Casos de la Comisión Universitaria: miércoles, de 14.00 a 17.30 hrs.