USM participa con éxito en simulacro de tsunami realizado en Valparaíso

10 · septiembre · 2019

Los edificios T y Nautilus, además de la portería de Avenida España participaron en el operativo regional para ciudades costeras.

Con el objetivo de preparar a la comunidad universitaria ante la posible ocurrencia de un tsunami, la Universidad Técnica Federico Santa María, participó del simulacro organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Este ejercicio práctico fue coordinado por la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, y permitió poner a prueba los planes de emergencia y de evacuación ante este tipo de hechos.

En esta oportunidad, participaron todos los profesores, estudiantes y funcionarios que se encontraban en el Edificio T y la portería de Avenida España, además del Edificio Nautilus, en el centro de Valparaíso, quienes, al momento de la alarma, debieron dirigirse a las zonas de seguridad, de acuerdo a las indicaciones que fueron entregando los monitores y autoridades presentes.

A respecto, Óscar Pérez, coordinador de la Unidad Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección de Recursos Humanos, señaló que “este fue un gran desafío y pudimos observar que la comunidad universitaria tiene interiorizada la evacuación y siguen las indicaciones. Sin embargo, es muy importante destacar, que si se produce un sismo que no nos permite mantenernos en pie o dura más de 30 segundos hay que realizar una autoevacuación hacia las zonas altas y por ello es importante que nos preparemos”.

Por su parte, y en representación de la Dirección General del Campus, Alex Arellano, ingeniero de apoyo en el área de Mantenimiento, agregó que “prepararnos para este simulacro fue un desafío, y quizás puede ser un poco incómodo al modificar la rutina, pero la verdad es que hay bastantes aprendizajes que se pueden sacar de esto. Quedan tareas por resolver, pero en general, la comunidad universitaria está dispuesta a prepararse para lo que puede suceder en la realidad”.

Para este ejercicio se designaron monitores de evacuación en cada área de los edificios, quienes portaron un chaleco rojo y un megáfono para guiar al resto de las personas a las zonas de evacuación. Erika Guzmán, secretaria del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVAL, fue una de las monitoras en este operativo y compartió su experiencia. “Mi rol consistió en evacuar a las personas del Edificio T vía megáfono y llevarlos a la zona de seguridad y también verificar que todas las personas salieran, es decir, funcionarios habituales, visitas, alumnos, auxiliares, asistentes de actividades, etc.”.

De esta forma, quienes se encontraban al momento de la alarma en el Edificio T, evacuaron al patio del cañón en un promedio de 5 minutos; y quienes se encontraban transitando por la portería de Avenida España, debían dirigirse al frontis del edificio A, subiendo por las escaleras. Paralelamente, los ocupantes del edificio Nautilus, ubicado en el plan de la ciudad costera, evacuaron en dirección al Cementerio N°2 de Valparaíso, en un tiempo aproximado de 8 a 11 minutos.

Hello Cornejo, prevencionista de riesgos del Campus Casa Central Valparaíso, estuvo presente en el operativo y agregó: “al decidir participar del simulacro regional, se comenzaron con las coordinaciones para que nuestros colaboradores del Edificio Nautilus pudieran participar de esta actividad, considerando su ubicación en el centro de Valparaíso; como universidad nos adherimos al plan de emergencia existente en el edificio. Al momento de la alerta, los funcionarios procedieron a la evacuación de manera tranquila y el recorrido se realizó sin mayores novedades. La evaluación de la actividad fue bastante positiva de acuerdo a lo que indicaron los participantes”.

A modo de preparación para el operativo, y con la finalidad de difundir el conocimiento sobre tsunamis y qué hacer ante una situación de emergencia, es que el profesor Patricio Catán, director del Departamento de Obras Civiles, realizó la charla “Conversemos sobre los tsunamis y cómo prepararnos”, para estudiantes, funcionarios y profesores de la USM.