Especialista cubano expone sobre bioproductos para la agricultura en la USM

12 · septiembre · 2019

El diálogo con el Dr. Rolando Morán se realizó en el marco de los XVI Coloquios de Microbiología, con una alta convocatoria de participantes de las cuatro principales casas de estudio de la V Región.

El uso de productos biológicos en base a microorganismos gana cada vez más importancia en la agricultura, como forma de combatir los efectos del cambio climático y la consecuente falta de agua y aumento de salinidad de los suelos. Así se afirmó durante la charla “El microbioma en el entorno de la planta, fuente de potenciales bioproductos para la salud vegetal”, dictada por el Dr. Rolando Morán en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

El invitado, quien es investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey, Cuba, conversó con la comunidad científica de la V Región sobre su trabajo en la obtención de bioproductos basados en aislados microbianos dedicados a proteger la salud de animales y plantas frente a patógenos, en el marco de los XVI Coloquios de Microbiología, organizados por el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y el Departamento de Química de la institución.

“Nosotros consideramos que las nuevas plataformas tecnológicas de secuenciación masiva paralela de ácidos nucleicos, de proteínas y de metabolitos, pueden ser incorporadas como herramientas para impulsar el desarrollo de bioproductos basados en aislados microbianos”, explicó el Dr. Morán.

“Esta es una nueva tendencia que a nivel internacional ya han estado adquiriendo grandes compañías, y la cual pueden incorporar instituciones como la nuestra y como la USM, que han trabajado en encontrar aislados con propiedades benéficas para las plantas, de modo de dar un impulso a que los resultados de la investigación tengan un mayor valor agregado, en un periodo de tiempo mucho más corto”, agregó.

Escenario para colaboración

“Las bacterias benéficas para la agricultura es un tema que como Universidad nos interesa mucho. Es una de nuestras áreas de desarrollo más recientes, en la cual estamos colaborando con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, señaló el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y Director del Anillo GAMBIO.

“Frente al cambio climático los microorganismos juegan un rol muy importante, porque pueden proveer a las plantas de mecanismos para ser más resistentes a la sequía y también a la salinidad. Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal también juegan un papel muy relevante, de lo cual pudimos conversar con el profesor Morán”, sostuvo el Dr. Seeger. “El Dr. Rolando Morán es un experto internacional en este tema, con una larga trayectoria en Cuba e internacionalmente, por lo que poder escucharlo fue importante”.

Sobre su apreciación de la jornada en el coloquio, el investigador invitado señaló que “me gustó muchísimo. El escenario fue propicio, porque el público era de una heterogeneidad que me gusta para compartir este tipo de criterios, desde biólogos moleculares a agrónomos, ingenieros y tecnólogos; o sea, una masa crítica de personas que tienen diferentes puntos de vista y que pueden entender el fenómeno e imaginárselo desde su perspectiva”.

“En lo personal, quiero agradecer sinceramente al profesor Seeger, porque fue su gentileza la que motivó que concretáramos mi visita a Chile, una realidad que veníamos amasando desde hace varios años en Cuba”, expresó el Dr. Morán.

“Creo que la visita a ser extremadamente beneficiosa, porque estamos identificando en apenas unos primeros intercambios muchos puntos en común, que pueden llevarnos a establecer relaciones de colaboración de largo plazo que pueden ser muy beneficiosas para ambas instituciones”, finalizó.

Los Coloquios de Microbiología son una instancia mensual de reunión de la comunidad científica de Valparaíso, organizados al alero del Anillo GAMBIO, y que cuentan con la participación de integrantes de las cuatro principales universidades de la V Región: la USM, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Durante su visita, el Dr. Rolando Morán será también uno de los oradores en el Primer Congreso ISME América Latina, que se desarrolla este 11, 12 y 13 de septiembre en la USM en Valparaíso.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile