Estudiantes USM Sede Viña del Mar asisten a la firma de Convenio de ejecución Fondos Concursables 2019

12 · septiembre · 2019

El encuentro estuvo marcado por la alegría en los representantes de las iniciativas que resultaron ganadoras.

Una nueva firma de Convenio de ejecución Fondos Concursables 2019 se realizó en dependencias de la USM en Viña del Mar. La actividad, que tradicionalmente se realiza una vez publicados los resultados en la web institucional, tiene como propósito celebrar la firma del documento oficial en el que los estudiantes representantes de los proyectos ganadores, se comprometen a realizar de forma cabal sus iniciativas de acuerdo a lo declarado en su presentación. En la instancia, también se informa de manera general la forma en cómo deben proceder para la utilización de los recursos económicos asignados, junto a otros datos de interés.

En el encuentro, los estudiantes participantes valoraron la instancia y reconocieron que este aporte resulta “fundamental” para llevar adelante sus iniciativas, las que van en directo beneficio de la comunidad estudiantil y el entorno donde se llevan a cabo.

Para este año, las líneas de acción contempladas para optar a financiamiento fueron: Responsabilidad Social, Equidad de Género e Inclusión, Gestión Cultural, Ingeniería y Desarrollo Integral. Al respecto, y de acuerdo a la impresión de Andrea Pizarro, relacionadora estudiantil Sede Viña del Mar, “predominó la presentación de proyectos que tienen un gran interés por el fomento del desarrollo integral y la responsabilidad social, tanto externa como interna. Esto hace presumir que existe un cambio de intereses por parte de nuestros estudiantes, los que están en sintonía con los requerimientos mundiales (…) para nosotros, entregar este aporte es muy importante porque sabemos que su destino será para llevar adelante iniciativas que realzarán el bienestar de nuestra comunidad universitaria”.

Diversas iniciativas son presentadas cada año aspirando a ser financiadas, pero la clave del éxito es que sean innovadoras y que aporten al desarrollo tecnológico, tal es el ejemplo de Future Plast, representado en esta oportunidad por Paulo Plaza, en calidad de jefe de proyectos, quien junto con agradecer profundamente la confianza y creer en su iniciativa, declaró que “agradecemos al fondo de PIE>A el cual logra a través de sus recursos concretar nuestras ideas en materia de un desarrollo sostenible y permanente en el cuidado del medio ambiente. Nos motivó postular al fondo PIE>A porque creemos en el potencial de nuestro proyecto para su impulso en la Universidad. Es la primera etapa de un ciclo en el tratamiento alternativo de residuos plásticos donde vemos posible su escalabilidad, la cual esperamos alcanzar”.

En la Sede Viña del Mar, las iniciativas que se adjudicaron financiamiento son: Mapu Zakin, Future Plast, Conjunto Folclórico JMC, Obtención de celulosa a partir de colillas, Sendero Paisajístico y 5ta Campaña de Tenencia Responsable.