Ministerio de Educación inaugura Programa Mujeres en STEM en Campus San Joaquín

12 · septiembre · 2019

Alrededor de 300 alumnas de colegios municipales de la Región Metropolitana asistieron a la primera jornada del programa, que busca promover la participación de niñas en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con una exitosa jornada en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María se dio inicio al nuevo programa del Ministerio de Educación, Mujeres en STEM, desarrollado en alianza con el programa Ingeniosas de la ONG Girls in Tech Chile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad contó con la asistencia de 300 alumnas de diferentes colegios municipales de la Región Metropolitana, elegidas previamente por el programa. Cada una de estas niñas recibirá durante 4 jornadas, mentorías de parte de mujeres estudiantes de educación superior que se encuentran cursando alguna carrera asociada a las áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Para Katherine Vergara, Directora de Alianzas de Ingeniosas y encargada de la actividad, el programa Mujeres en STEM “está orientado a crear más vocaciones en ciencia y tecnología en niñas de liceos municipales, trabajando con ellas en el momento en que la brecha de género se hace más grande, que es entre los 12 y los 16 años de edad”.

Vergara agrega que “básicamente, lo que hacemos es conectar a una niña de liceo con una joven mujer estudiante de carreras STEM, generando una instancia para que las escolares conversen con las universitarias, resuelvan sus dudas y se motiven a seguir su vocación en STEM”. Una vez contactadas, la mentora continúa su labor de apoyo con las mismas niñas durante las cuatro jornadas que dura el programa, con el propósito de que se establezca una relación de confianza que permita desarrollar el objetivo de la iniciativa.

Apoyo institucional

Para desarrollar este trabajo, el programa mantiene un contacto permanente con las casas de estudios más representativas en ciencia y tecnología, siendo una de ellas la USM.

“Como Universidad, estamos participando de este programa tanto en Santiago como en la Región de Valparaíso, facilitando espacios para su realización y tomando contacto con las niñas para entregarles información acerca de las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios”, explica la Dra. María Pilar Gárate, Directora de Educación Online y Coordinadora del Programa Mujeres USM.

Para la Dra. Gárate, esta iniciativa ministerial está muy relacionada al propósito institucional de aumentar el número de mujeres que ingresan a estudiar alguna ingeniería. “Nos interesa participar como Universidad en estas actividades, pues estamos trabajando fuertemente para incentivar que las mujeres elijan carreras del área STEM, elevando la participación femenina en las empresas y en el sector público en las áreas STEM que son relevantes para el desarrollo económico del país. Necesitamos mujeres participando en directorios de empresas y cargos públicos, que nos permitan alcanzar un pleno desarrollo en estas áreas”, asegura.

Por su parte, Katherine Vergara valora el compromiso de la USM y otras casas de estudio que han decidido apoyar este programa. “Yo creo que es sumamente importante que las universidades les abran las puertas a las niñas. Que ellas vengan a la Universidad Santa María, que vean los espacios y a otras jóvenes estudiando. Eso ya les cambia el mind set de lo que están viviendo, ya que algunas ven la universidad como algo realmente inalcanzable. Traerlas acá hace que ellas vean que pueden estar en una universidad, que pueden lograrlo, lo que es súper importante para nosotros”.

Esta valoración es compartida por los profesores que acompañaron a las niñas a esta primera jornada, como es el caso de Vivian Carrasco, profesora del Liceo Elvira Brady Maldonado, de San Bernardo, a cargo de 25 niñas de su establecimiento.

“Yo encuentro que este programa es súper innovador, siento que las niñas van a poder ampliar su visión respecto al tema de la ciencia, que no es sólo para las que tienen las mejores notas, sino que también para las que les gusta esta área. Además, tienen la oportunidad de acercarse a la vida universitaria, lo que sin duda será una experiencia inolvidable y enriquecedora para cada una de ellas”, afirmó Carrasco.

Tras la jornada de inauguración, el programa continuará con dos jornadas de acompañamiento y una de cierre, tras las cuales se desarrollará una evaluación de la iniciativa, con el propósito de ampliarla a nivel nacional para el año 2020.