USM reconoce a sus profesores y funcionarios por años de servicio

12 · septiembre · 2019

En esta ocasión, los premiados de todos los emplazamientos de la Universidad se reunieron en un solo evento, celebrado en Valparaíso.

Como ya es tradición, y con el fin de destacar el quehacer de excelencia de sus profesores y funcionarios, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó una nueva versión de su Ceremonia de Reconocimiento de Años de Servicio, instancia en la que se homenajeó a 77 integrantes de su comunidad.

Este evento desarrollado en Valparaíso, que distingue a quienes cumplen 10, 20, 30 y 40 años de colaboración en la Institución, reunió por primera vez a todos los festejados de cada uno de los emplazamientos de la Casa de Estudios, quienes fueron acompañados por colegas, amigos y familiares.

Dicho reconocimiento, consiste en una medalla acuñada por el anverso con la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento. En el reverso, en tanto, presenta una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario y las palabras “Universidad Técnica Federico Santa María”, formando un semicírculo. Esto además del nombre del homenajeado, los años que cumple y el año de su premiación.

Sobre esta instancia de reconocimiento, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó que “|es posible observar en cada uno de ellos valores como el profesionalismo, la generosidad, el actuar ético y el respeto, que imprimen en cada jornada y en cada una de las diversas actividades que realizan”.

“Sin duda tenemos grandes desafíos por delante, pero el talento, dedicación y esfuerzo que entregan día a día en su labor es mucho más grande, por ello es que hoy la comunidad universitaria los reconoce y valora enormemente”, agregó.

Entre los homenajeados, Andrea Silva, secretaria de la Academia de Ciencias Aeronáutica de la Institución, se mostró muy contenta y agradecida por el reconocimiento. “Uno a veces hace el trabajo muy silenciosamente y es muy bueno que eso reconozca. Mis 10 años en la Universidad se pasaron tan rápido, y se hace tan agradable, porque uno trabaja mucho con los alumnos y es gratificante prestarles ayuda, conocer sus temas e ir viéndolos crecer. Me ha tocado ver salir a muchas generaciones de la Academia”, señaló.

Andrea Chávez, funcionaria de la biblioteca de la Sede Concepción, en tanto, manifestó sentirse muy reconocida por la Casa de Estudios. “Este es un gran lugar para trabajar, tengo un muy buen ambiente laboral en mi unidad y en la Sede. Estoy súper contenta por todo. Cuando recién entré jamás pensé que estaría 20 años; se pasaron volando y no me di cuenta. He crecido mucho como persona y como profesional y lo agradezco mucho”, explicó.

Seguir dando lo mejor

Del Campus Casa Central Valparaíso, Marcelino Vera, funcionario de la Dirección de Administración y Servicios del Campus, espera que estos 10 años no sean los únicos que cumpla en la Institución. “Ha sido una etapa que se quema, algo importante para uno como funcionario de la Universidad. Ahora espero seguir dando lo mejor para el beneficio de esta Institución”, señaló. En la misma línea, Roberto Pardo, ingeniero del Departamento de Industrias destaca que la idea de quienes trabajan en la USM es seguir engrandeciéndola, y en ese sentido, “es bonito que se reconozca a quienes por tanto tiempo hemos compartido este camino”.

En tanto, Walter Gallardo, electricista de la unidad de mantención del Campus San Joaquín reconoce que “me sentí emocionado y gratificado por haber cumplido una etapa, en donde he desarrollado mi oficio con abnegación. Uno cuando entra no se imagina que va a estar 10 años, pero acá estamos, y es bonito tener esta ceremonia y recepción. Durante este tiempo pude sacar mi ingeniería acá en la Universidad y en eso mi familia ha sido un gran apoyo”.