USM es la primera universidad chilena en obtener certificación internacional por su Sistema de Gestión Energética

13 · septiembre · 2019

Concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la norma ISO 50001 reconoce a las organizaciones que trabajan para mejorar sus índices de eficiencia y sostenibilidad energética, ayudando con ello a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un reconocimiento a la gestión e implementación de su Sistema de Gestión Energética, así como a su compromiso con la sustentabilidad, le fue otorgado a la Universidad Técnica Federico Santa María, convirtiéndose con ello en la primera casa de estudios superiores de Chile en poseer la certificación internacional ISO 50001, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Junto con destacar la aplicación rigurosa de su Política de Eficiencia Energética, esta certificación reconoce el férreo compromiso de la Institución con el medioambiente, el que se plasma mediante diversas iniciativas que dan forma a su Sistema de Gestion Energética. Entre dichas instancias, la Universidad ha impulsado uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Sudamérica, implementando paneles solares casi en la totalidad de sus emplazamientos, permitiendo una cobertura energética del 10% en el caso de los Campus Valparaíso y San Joaquín; 30% en Campus Vitacura; y un 90% en la Sede Viña del Mar.

Para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos (VREA) de la USM, Gilberto Leiva, este importante hito en pos de la sustentabilidad “confirma nuestro interés y compromiso con las cuestiones ambientales, donde hemos sido pioneros en el desarrollo de estudios, desde las primeras investigaciones sobre el uso de la energía solar y ahora también en el desarrollo de sistemas de gestión que nos permiten utilizar la energía eléctrica de manera más eficiente”.

Desde el 2015, la Institución comenzó a diseñar su Política de Eficiencia Energética identificando brechas y oportunidades para mejorar su gestión en esta materia e impulsar iniciativas asociadas como la creación del Comité de Gestión Energética, con representación de todos los Campus y Sedes de la Casa de Estudios; instancia que fue financiada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ACEE).

Comprometidos con el medio ambiente

Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la Institución, y encargada de poner en marcha la parte operativa del Sistema de Gestión Energética, destacó la obtención de este reconocimiento como “un gran logro para la Universidad. Estamos muy contentos porque nos convertimos en la primera universidad chilena en ser reconocida con esta certificación. Somos una Institución líder en ingeniería, ciencia y tecnología, y comenzar ‘por casa’ en generar una cultura e impulsar mejoras en la gestión energética, es altamente valorable, y avanza para que nuestra Universidad sea cada día más sustentable”.

Asimismo, la Directora agregó que se debe seguir trabajando en este camino logrando, en el corto plazo, mejoras significativas en la reducción de emisiones de Co2, así como también potenciar otros sistemas de gestión. “Uno de los temas es la eficiencia energética, más adelante debemos implementar sistemas de eficiencia hídrica como también implementar sistemas de manejo de residuos, hasta que logremos que todos nuestros campus y sedes sean completamente sustentables. Esto constata que la Universidad tiene una preocupación permanente en que toda esta gestión se vaya optimizando y que cada día se avance hacia la sustentabilidad. Es un tema transversal, donde se ve que las autoridades y la comunidad universitaria están muy comprometidas”, aseguró.

Para obtener este reconocimiento, la Universidad aplicó con rigor diversos procedimientos, mediciones y reportes para analizar los avances del cumplimiento de su política interna en estas materias, comprometiéndose en lograr un ahorro en el consumo de energía eléctrica del 2% anual, así como también medir el desempeño de sus diversas iniciativas en torno a disminuir su brecha de emisiones de carbono. en este punto, la USM destaca en tener dos de sus Campus, Casa Central en Valparaíso y San Joaquín, operando con energías 100% renovables.