Ballet Nacional Chileno presenta la obra “Poesía del otro” en la USM

24 · septiembre · 2019

Ad portas de realizar una gira en Francia, la compañía presentará una de sus creaciones más aplaudidas.

El sábado 28 de septiembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ballet Nacional de Chile (BANCH), elenco fundado en 1945, que se erige como la primera compañía profesional de danza contemporánea del país. En esta ocasión, el BANCH, presentará la aplaudida obra “Poesía del otro”, pieza original que está inspirada en la relación de la escultora francesa Camille Claudel con su par Auguste Rodin.

Claudel fue alumna, musa y amante de Rodin, pero, más que eso, fue una gran escultura, dueña de un talento que iba a la par de su mentor. Es por eso, que Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y director artístico del BANCH, eligió a la pareja de artistas para escudriñar en la inspiración como fenómeno y su importancia central en el proceso creativo. Sobre esto, el artista francés comenta que “Cuando uno mira las obras de Rodin y Claudel a veces no se puede identificar de quién es cada obra porque pueden ser muy parecidas. Además de eso hubo una historia personal, una pasión amorosa y me interesó mucho saber cómo uno se inspira en el otro, es decir de dónde nace la creación”.

La obra, estrenada en 2017, fue creada por Guilhaumon, en conjunto con el elenco del BANCH, en un proceso que buscó retratar, por un lado, la relación creativa de los escultores, y, por otro, plasmar el propio proceso de los bailarines. Al respecto, Guilhaumon indica que “en esta obra hubo una participación muy activa de todos los intérpretes, obviamente les di mucha información coreográfica, pero ellos crearon mucho, fue un dialogo entre los intérpretes y yo, a nivel creativo, para que ellos también se apropien del trabajo y puedan tener la experiencia de qué significa inspirarse en un compañero. En la obra hay guiños, referencias a lo que es la obra de Rodin y Claudel, por ejemplo, el último dúo se trata de “El gran vals”, esta escultura emblemática de un hombre bailando con una mujer, casi cayéndose, representando el desequilibrio en el amor que tuvieron ellos, es decir, amar hasta perderse, entonces también trata de eso, de las relaciones de amor entre seres humanos”.

“Poesía del otro” es una de las obras del BANCH más alabadas en el último tiempo y para Guilhaumon es una pieza que rescata a la perfección el sello de la compañía. “Creo que representa a nivel de línea estética y artística lo que es el BANCH hoy en día y, además, considero que esta obra hace que los bailarines destaquen como intérpretes, pero también como creadores. Ha recibido una muy buena acogida del público, mucho éxito y todos los comentarios que hemos tenido van en ese sentido, se destaca la calidad de los bailarines, la línea estética”, señaló el director del elenco.

El BANCH se abre al mundo

El BANCH regresa a la Temporada Artística USM en un momento especialmente alto, ad portas de abrirse paso internacionalmente; en octubre realizará una gira por Francia y en noviembre participará en la Bienal de Danza de Cali, Colombia. “Es un logro importante, hay muchas expectativas en Francia porque el BANCH jamás se ha pretensado, en 75 años de existencia de la compañía. Me siento muy orgulloso de todo eso porque el BANCH se va a Francia y es una señal de que se está inscribiendo en un circuito de compañías profesionales-nacionales de alto nivel”, indicó el coreógrafo francés.

Las entradas para la presentación del Ballet Nacional de Chile tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.