CCTVal de la USM desarrolla seminario de sus proyectos internos

24 · septiembre · 2019

El centro pionero en impulsar la generación de conocimiento en física de partículas e ingeniería aplicada de alta tecnología en la Región de Valparaíso, realizó un encuentro para conocer el nivel de avance y ejecución de sus diversos proyectos.

En el marco de sus 10 años de existencia y como una forma de dar a conocer el porcentaje de avance, hitos relevantes y nuevos desafíos de los diversos proyectos que alberga, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) realizó el Seminario Ejecutivo: Estado de avance de Proyectos Internos-CCTVal; iniciativa que además busca generar un encuentro interdisciplinario que facilite la sinergia entre los proyectos que son parte del Centro.

En línea con su misión, la que apunta a generar proyectos de innovación tecnológica que faciliten el desarrollo de la industria y la sociedad, el seminario del CCTVal buscó “visualizar cómo ha ido el avance de los proyectos en relación a los objetivos planteados, como también su ejecución presupuestaria. Creo que dentro de las cosas que hemos comenzado a impulsar, es que los proyectos no solo tienen que responder a un objetivo específico, sino que también hacernos responsables de la ejecución adecuada de los recursos”, explicó el Gerente General del Centro, Rodrigo Pacheco.

Junto con destacar la variada cartera de proyectos multidisciplinarios que alberga CCTVal, Pacheco agregó que “tenemos proyectos emblemáticos, que están aquí desde los inicios del Centro, nos referimos principalmente a colaboraciones internacionales que hemos adquirido con el CERN y con Jefferson Lab, pero que además continuarán en el mediano y largo plazo. Esas colaboraciones han permitido que el Centro sea reconocido por CONICYT como uno de los centros que ha tenido un crecimiento bastante más veloz que otros en los últimos años. Una de las razones principales ha sido la colaboración internacional y también la incorporación de personas que vienen de otros países a trabajar con nosotros, y que han permitido generar esa velocidad”. 

Claudio Dib, miembro del Directorio del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y académico del Departamento de Física de la USM, subrayó que “estos encuentros son esenciales para un Centro como este, que tiene una gran diversidad de disciplinas que se cruzan, y en ese sentido, el encuentro entre las personas que están tras los proyectos es fundamental. Se trata es estimular esta interacción entre las disciplinas y estar presente para saber cómo van avanzando. Un directorio debe estar atento a lo que está pasando con los proyectos que son parte del centro”.

Actores para la transferencia tecnológica

Proyectos como la construcción de detectores de mounes- sTGC para ATLAS del CERN, así como una Plataforma Tecnológica para Física Médica, Sensores para Minería, IoT Lab y el proyecto Mirror, fueron parte de las 21 iniciativas que se presentaron en el Seminario Ejecutivo, compartiendo experiencias técnicas y de gestión. “El seminario fue muy provechoso porque permitió que todos los integrantes que trabajan en el CCTVal conozcan los proyectos en que está involucrado el Centro. Así también, sirvió para ver algunas oportunidades de colaboración entre los distintos grupos y profesionales”, destacó Rimsky Rojas, ingeniero civil electrónico de la USM y jefe del proyecto sTGC ATLAS upgrade.

Dicho proyecto, es una de las iniciativas que el CCTVal mantiene casi desde sus inicios, situando al centro en una de las colaboraciones científicas más importantes del mundo. “El hecho de que se esté participando en la fabricación de detectores para este experimento no es solamente un hito para el CCTVal, sino también para Chile, ya que para la fabricación de estos detectores se está trabajando en colaboración directa con países como Rusia, China, Canadá e Israel, potencias científicas que ya tienen experiencia participando en proyectos de esta envergadura”, acotó Rojas.

En tanto, Leonardo Guerrero, ingeniero civil electrónico y jefe del proyecto IoT Lab, añadió que además de ser una buena instancia para compartir conocimientos de los proyectos al alero del CCTVal, el Seminario “nos ayudó a darnos cuenta que, por ejemplo, nuestro proyecto podría servir a otras iniciativas, pues muchos trabajan con machine learning, que es una tecnología que manejamos. Si alguien quisiera trabajar o capacitarse con nosotros en este u otro aspecto, estamos disponibles”. Por otro lado, el ingeniero puso de relieve que “existen múltiples desafíos en la industria en términos de productividad, seguridad, disminución de costos, entre otros aspectos, que se podrían atender con tecnología que manejamos en CCTVal”, finalizó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile