Con novedoso proyecto estudiantes de IDP son los ganadores de concurso FabLab USM

24 · septiembre · 2019

Los sansanos participaron junto a otros 14 grupos en la primera edición del Concurso de Fabricación FabLab 2019 “Fabrica tu sueño”.

Con el proyecto “Lámpara con energía gravitacional” los estudiantes de primer año de Ingeniería en Diseño de Productos de Campus San Joaquín, Alexandra Álvarez, María Jesús Flores y Osvaldo Fuentes, fueron los ganadores del primer concurso “Fabrica tu sueño”, organizado por FabLab de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La idea de los sansanos consiste en un toldo con iluminación para ser utilizado en el patio central del Campus, el que funciona gracias a la acción de la gravedad. “Para que esté encendido, el usuario deberá levantar un peso de 10 a 12 kilos, que activará un sistema de poleas. Al ir bajando por acción de la gravedad, irá alimentando un generador de corriente continua, que generará la electricidad para que la luz se mantenga encendida entre 10 y 20 minutos”, explica el sansano Osvaldo Fuentes.

El proyecto fue uno de los cinco finalistas del evento, quienes expusieron una maqueta de su idea frente a un jurado compuesto por John Castro, ingeniero civil electrónico de la USM y mentor del 3IE; Maximiliano Rivera, Director de FabLab y académico del Departamento de Física; Leonardo Cornejo, ingeniero civil mecánico de la Casa de Estudios y uno de los fundadores de la iniciativa estudiantil FabLab, y José Santibáñez, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y encargado de operaciones en FabLab.

“Fue una gran sorpresa. Siendo mechones no teníamos esperanza de ganar, ya que hay estudiantes con más conocimientos y experiencia en presentación de proyectos, por lo que estamos aún más felices”, comenta María Jesús Flores.

Premiando la originalidad

Según explica el Director de FabLab, Maximiliano Rivera, el objetivo de este concurso era “tratar de sondear cuál es el interés que existe en el alumnado de poder desarrollar ideas dentro de FabLab”, brindando como premio para el ganador $100.000 en materiales para el desarrollo de su proyecto, capacitaciones y uso de las dependencias de FabLab.

Tras finalizar el periodo de postulaciones, se realizó una etapa de preselección con cuatro jueces –Carolyn Palma, Directora General de Campus San Joaquín; Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM; John Castro, mentor del 3IE, y Leonardo Cornejo, uno de los primeros alumnos de FabLab–, eligiendo a los 5 finalistas dentro de un total de 15 proyectos.

Además de los sansanos de IDP, fueron seleccionados como finalistas los proyectos “Silla construida con botellas plásticas”, de los estudiantes de Ingeniería Civil Sebastián Monsalve, Horacio Domínguez, Javiera Venegas, Benjamín Bustamante, Camilo Fuentes y Cristóbal Loyola; “Moledora de plumavit”, de los sansanos Tomás Lonza, Agustín López y Fabián Rodríguez, de Ingeniería Civil Eléctrica, junto a Catalina Cofré, de Ingeniería Civil Química; “Rostro animatrónico” del estudiante de Ingeniería Civil Informática, Diego Veas, que obtuvo el segundo lugar del concurso, y “Avión modular a control remoto”, de Gabriel Heckmann y David Gaviño, de Ingeniería Civil Mecánica, quienes fueron seleccionados en el tercer lugar.

“Hoy, tras ver las presentaciones de los cinco finalistas, elegimos un ganador y estamos muy contentos porque aparecieron ideas bien diversas. Tratamos de premiar la originalidad de la idea más que el desarrollo que lleve el proyecto, pero todas son destacables, ya que hay algunas que tienen un buen impacto y otras que son muy interesantes, con mucho potencial”, asegura Rivera.

Para Diego Veas, estudiante que obtuvo el segundo lugar con su proyecto “Rostro animatrónico”, el concurso “fue de gran ayuda, ya que me permitió canalizar la idea y concretarla, y además recibir el feedback de los jueces es súper motivante. Fue una muy buena experiencia, ya que recibes apoyo y sientes que puedes dar una idea y que ésta funcione”.

Al terminar el concurso, el Director de FabLab señaló que “acá son todos ganadores. Nosotros queremos que todos los proyectos que participaron vengan al FabLab y trabajen, independiente de que no hayan ganado el concurso. La perseverancia de los cinco grupos de trabajar hasta el final se condice con el perfil del estudiante que ingresa a FabLab, lo que es muy importante”, finalizó.