Opinión: Compras online. El buen uso de las tarjetas de crédito

24 · septiembre · 2019

Columna del académico del Departamento de Informática USM, Xavier Bonnaire.

Las compras online se han convertido en algo común para una gran cantidad de chilenos. Las recientes filtraciones de números de tarjetas pueden generar un cierto miedo al momento de usar su tarjeta de crédito para hacer una compra por Internet. Sin embargo, existen algunas medidas para mitigar el riesgo de que un número de tarjeta sea usado por terceros.

Verificar el comercio

Si el comercio online donde se quiere comprar, a nivel nacional o internacional, es uno reconocido hay pocos riesgos. Si no conoce el comercio, es importante verificar quién está detrás de la página web. Se puede buscar en Internet si existen algunos reclamos por estafa, o verificar en el Registro de Comercio si la empresa existe. En cualquier caso, no hay que pinchar un link que viene en un mail o desde otro sitio web, por ejemplo, una oferta, ya que en muchas ocasiones corresponde a una estrategia (phishing) que puede llevarlo a una versión clonada del sitio real con el objetivo de recuperar el número de tarjeta. Con un comercio establecido y reconocido, el riesgo de robo de número de tarjeta es bastante más bajo, pero no inexistente.

Mitigar los riesgos

Para mitigar el riesgo de robo, algunos bancos ofrecen la creación de tarjetas virtuales que son de uso único y con un monto máximo. Después de la compra, la tarjeta queda marcada como no vigente. Sin embargo, si se es cliente frecuente de un sitio de compras online, el sitio puede considerar, después de varias operaciones, que el uso de números de tarjeta diferentes es algo sospechoso y puede cerrar su cuenta. Otra opción bastante segura consiste en usar una tarjeta de crédito virtual (no existe el plástico) con un número fijo, que funciona como una tarjeta de prepago con débito inmediato. Se puede usar en compras internacionales y nacionales con un límite que corresponde al saldo de la tarjeta. Pueden mantener un saldo bajo en la tarjeta y transferir dinero desde su cuenta corriente antes de hacer una compra importante. Como el número de tarjeta no cambia, se puede usar para suscripciones a servicios online (plataformas de video, empresas de transporte, etc…). Existe por lo menos un banco en Chile que ofrece este tipo de servicio. Si su banco no ofrece ninguna de las alternativas anteriores, puede pedir una tarjeta de crédito dedicada a las compras online con un cupo bastante más bajo que el de su tarjeta principal para limitar la cantidad de dinero que un tercero podría sacarle usando el número robado. Además, evita la desagradable sorpresa de encontrarse con su única tarjeta bloqueada, por ejemplo, durante el fin de semana.

Siempre hay que recordar que además de los seguros bancarios disponibles en todos los establecimientos financieros para cubrir los fraudes con tarjetas, que en caso de problema para hacer reconocer al banco que usted no es responsable de este robo, pueden dirigirse al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para pedir ayuda.