Universidad Santa María invita al gran Festival y Encuentro de Tunas Universitarias

24 · septiembre · 2019

La actividad, que contempla pasacalles y presentaciones en el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción USM, reunirá a cuatro agrupaciones de diversas casas de estudio. Las actividades son con entrada liberada.

El jueves 26 y viernes 27 de septiembre, tendrá lugar el Festival y Encuentro de Tunas Universitarias, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia en la que participarán las principales agrupaciones de la Región del Bío Bío. Las calles de Concepción y Talcahuano, así como, también, el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción USM, serán los escenarios donde se desarrollará este evento, cuya finalidad es acercar al público, al encanto y la alegría de estas agrupaciones, cuya tradición musical ostenta varios siglos. 

En esta ocasión, se darán cita las agrupaciones de la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad del Bío Bío y Universidad Santa María, cuya tuna universitaria proviene de la Casa Central USM, ubicada en Valparaíso.

La actividad es desarrollada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, cuyo director, David Dahma Bertelet, indica que “esta instancia busca ser un punto de encuentro entre las agrupaciones que mantienen viva esta tradición, para que se conozcan y retroalimenten en su quehacer. Al mismo tiempo, la idea es llevar a las calles y a las familias el valor artístico-cultural que tienen las tunas, como una tradición antiquísima, que se mantiene viva gracias al entusiasmo de la juventud. Las tunas universitarias resguardan una tradición muy importante, uniendo música y alegría”.

El origen de las tunas tuvo lugar en España, de manera paralela a la creación de las primeras universidades del país, en el siglo XII. Los primeros tunos o “sopistas”, como se les llamaba en aquella época, eran estudiantes sin recursos económicos, que vieron en la música y su ejecución alegre, una forma de costear sus estudios. Los primeros tunos serían de las Universidades de Palencia y Salamanca, las casas de estudios pioneras del país ibérico. Desde entonces, las tunas se conforman por estudiantes universitarios, que se caracterizan por una actitud jovial y divertida, enarbolando valores como el sentimiento estudiantil y el espíritu de hermandad. Acompañados de sus instrumentos, interpretan canciones o serenatas que se han hecho muy populares a través de los años, sin dejar de crear repertorio original.

Actividades

Durante los dos días en que se extenderá el Festival y Encuentro de Tunas, se realizarán actividades abiertas al público como pasacalles en lugares neurálgicos de Concepción y Talcahuano, y presentaciones, con entrada liberada, en el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción USM. Así es como el jueves 26, a las 12:00 del día, las tunas universitarias inaugurarán la actividad con un pasacalle en la Plaza de la Intendencia de Concepción, para luego continuar, a las 18:00 horas, con sus presentaciones, en el escenario del plantel.

El viernes 27, a las 12:00 horas, las agrupaciones volverán a las calles, presentándose en la zona portuaria de Talcahuano. Luego, a las 18:00 horas, se realizará el acto de clausura con la presentación final de las agrupaciones, en la Sede Concepción USM, ubicada en Arteaga Alemparte 943, Hualpén, Concepción.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile