USM modifica vía de ingreso a las carreras técnicas en sedes Viña del Mar y Concepción

24 · septiembre · 2019

Con la participación de representantes de diversos ámbitos de la educación, se llevó a cabo el seminario “Educación Técnica Desarrollo País”, donde se dieron a conocer los nuevos mecanismos de ingreso directo y complementario para las carreras técnicas que la Casa de Estudios imparte en sus Sedes Viña del Mar y Concepción.

Una nueva forma de ingreso para las carreras técnicas que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzará a operar a partir del próximo año en las Sedes Viña del Mar y Concepción. En esta línea, se realizó el seminario “Educación Técnica Desarrollo País”, para dar a conocer los nuevos lineamientos que tienen como objetivo fomentar el acceso a las carreras técnicas y mejorar la articulación hacia programas de estudios superiores, a través de una vía de ingreso directo, que no exige un puntaje mínimo en PSU.

La actividad desarrollada en la Sede Viña del Mar de la USM, contó con la participación de autoridades universitarias; la Seremi de Educación, Patricia Colarte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia;  representantes de colegios y liceos técnico de la región de Valparaíso, entre otros actores de este ámbito.

El Vicerrector Académico de la USM, Eugenio Gonzalez, explicó que “estamos en un proceso no solamente de mejoramiento de todas nuestras carreras, alineando la instrucción del marco nacional de cualificaciones que establece duraciones efectivas, sino que hemos desarrollado además esta actividad porque se trata de  un tema importante para nosotros. Lo que buscamos es fomentar el ingreso y establecer así la articulación efectiva que queremos establecer”.

Por su parte, Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Fundación 2020, destacó la labor que está realizando la Universidad al incorporar los nuevos mecanismos de admisión. “El paso que está dando la USM es muy importante en términos de comenzar a incorporar nuevos mecanismos de admisión, lo que está incluido en la nueva Ley de Educación Superior, y la Universidad toma la decisión de liderar esta camino. Felicitamos a la USM”.

Arratia agregó además que “venimos desde hace tiempo buscando fortalecer el sector técnico profesional; creemos que hay un desafío-país importante en términos de robustecer lo que es la formación de nuestros técnicos profesionales y fortalecer trayectorias formativas; promover que sean trayectorias que se articulen desde la educación técnico profesional en la enseñanza media, a la educación técnico profesional en la educación superior y así a lo largo de la vida, porque siempre seguimos aprendiendo”.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, sostuvo por su parte que “Cerca del 40% de los estudiantes de tercero y cuarto medio de la región de Valparaíso pertenecen a la modalidad técnico profesional, y que es mayor el número de alumnos que está optando por la educación técnica superior versus la educación profesional propiamente tal.

En esa línea, la autoridad regional felicitó el liderazgo que está llevando a cabo la Casa de Estudios. ”Quiero felicitar a la USM por este anuncio que está haciendo de articulación de la educación media y la educación superior. Esto es parte del programa de este Gobierno, donde la Universidad se adelanta y  la implementa a partir del próximo año. Esto es una tremenda noticia para la educación técnica profesional porque sabemos que el gran desafío que tenemos es formar técnicos que el país requiere”.

Cabe destacar que este seminario también se realizará en la Sede Concepción de la Casa de Estudios el jueves 26 de septiembre, en donde se abordarán temáticas como la perspectiva nacional sobre la educación técnica y el rol que tienen estos profesionales a nivel regional.

Plataforma web

Para optar a esta nueva vía de admisión, los estudiantes de enseñanza media podrán utilizar una plataforma web –prematricula.usm.cl- para iniciar su proceso de postulación y matrícula. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos: NEM igual o superior a 5.0 y ser egresado de educación media en los años 2017, 2018 y 2019, a partir de octubre del presente año.

Además la USM está trabajando en los sistemas de articulación entre las carreras técnicas y las ingenierías de base tecnológica, que también son beneficiadas por la gratuidad, generando una continuidad de estudios y también de financiamiento. Esta reformulación igualmente favorecerá de especial manera a los alumnos de liceos técnico-profesionales, los que pueden acceder a la Casa de Estudios a través de la vía especial de ingreso para carreras técnicas y, posteriormente, pueden acceder a la continuidad curricular en la Institución para completar una ingeniería.

Asimismo, y de manera complementaria, están las vías de admisión especial que tiene la USM, como el de Mujeres Líderes, el Programa de Inclusión USM, entre otros.