USM recibe a científicos líderes en microbiología en Primer Congreso ISME América Latina

24 · septiembre · 2019

El evento, organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, abordó temas como el uso de microorganismos para potenciar la descontaminación y la agricultura, entre otros.

Con una convocatoria de alrededor de 400 científicos de 23 países, el Primer Congreso ISME América Latina fue la primera instancia de reunión regional auspiciada por la International Society for Microbial Ecology (ISME), la que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Explorando temas atingentes a la microbiología ambiental, en el evento se desarrollaron temas tales como el impacto de las comunidades microbianas en los océanos, los suelos y el cambio climático, además de su uso para potenciar la agricultura y la descontaminación, entre otros, a través de conferencias, presentación de investigaciones y posters científicos; distinguiéndose como una exitosa instancia de intercambio de perspectivas que buscó propiciar relaciones de colaboración internacional.

“Estamos compartiendo con los líderes en el área de la ecología microbiana de todo el mundo. Creo que este congreso es un estímulo gigantesco para estudiantes e investigadores jóvenes, quienes han podido compartir con ellos, permitiendo impulsar esta relevante área del conocimiento”, señaló el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y copresidente del comité organizador de la actividad.

El Primer Congreso ISME América Latina contó con la participación del presidente de la International Society for Microbial Ecology, el Dr. Edward DeLong, profesor de oceanografía de la University of Hawaii en Manoa, Estados Unidos, quien ofreció la conferencia inaugural “Microbial dynamics in space and time: the motion picture”.

“Estoy encantado con este primer congreso regional de ISME. Esta reunión está marcando un nuevo ejemplo para el resto del mundo sobre cómo crear exitosamente redes en comunidades científicas locales alrededor del continente y cumplir con nuestros objetivos, que son comunicar, colaborar y compartir datos y pensar sobre los complejos problemas a los que nos enfrentamos”, expresó el Dr. DeLong.

“La importancia de ISME está en que ni los microorganismos ni los científicos tienen fronteras”, agregó. “La ecología microbiana resulta ser un campo muy amplio, porque estudiamos todos tipo de ambientes, tales como la salud humana y la salud medioambiental, y todos los microorganismos involucrados. Es una inmensa cantidad que estudiar, y por eso los científicos tenemos que trabajar juntos y compartir toda la información, herramientas y tecnología, y comunicar nuestros descubrimientos globalmente. Esa es la verdadera meta para ISME y para estas reuniones”.

Respecto al impacto de esta área a nivel local, en tanto, el Dr. Seeger manifestó que “Valparaíso tiene que ser capaz, con su inteligencia científica regional, de resolver problemas locales como los efectos del cambio climático y muy fuertemente la biorremediación, frente a situaciones de contaminación en las que los microorganismos podrían jugar un rol muy importante".

El Primer Congreso ISME América Latina fue una actividad organizada en conjunto por la USM, la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta.