Torneo de Emprendimiento en Inteligencia Artificial organizado por el Instituto 3IE de la USM ya tiene ganadores

25 · septiembre · 2019

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser apoyados por la incubadora, de participar en una misión comercial al extranjero y de ser postulados a un fondo por hasta 60 millones de pesos a través de Corfo.

Luego de ocho meses de trabajo formativo y técnico, el Torneo de Emprendimiento en Inteligencia Artificial impulsado por el Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, y apoyado por Corfo, llegó a su fin dejando como ganadores a los proyectos Artificyan, Go Vision y Ritella. El proceso contó con la colaboración de las empresas Digevo, Basf y Coopeuch.

A través de un pitch, los nueve finalistas expusieron sus proyectos a un jurado compuesto por miembros del consejo estratégico de 3IE, mentores de la Red de Mentores 3IE y empresarios del ecosistema nacional, el cual seleccionó a las tres iniciativas ganadores.

Estos emprendimientos obtendrán apoyo en la incubación de su proyecto, la postulación a fondos por hasta 60 millones de pesos de Corfo, y una beca para realizar una misión comercial internacional en alguno de los países en los que el Instituto 3IE tiene alianzas estratégicas.

El director del Instituto 3IE y académico del Departamento de Industrias de la USM, Werner Kristjanpoller, comentó la importancia del Torneo de Emprendimiento como parte de un proceso de pre-incubación. “El principal objetivo de este programa es generar competencias de tecnologías habilitantes para los potenciales emprendedores del futuro. Lo interesante de estas instancias es el apoyo que se les da a los emprendedores desde sus competencias y conocimientos, esto permite obtener emprendimientos que nacen desde el conocimiento técnico y que buscan oportunidades de negocio, aumentando las posibilidades de éxito”, afirmó.

El Torneo de Emprendimiento Startup Academy, Inteligencia Artificial, tuvo 300 postulantes, de los cuales 120 fueron seleccionados (40 proyectos) y contó con el apoyo de Corfo.

Al respecto, la directora de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, Maricarmen Torres, señala la importancia de la realización de estos torneos, instancias que unen a emprendedores con empresas privadas “Este torneo en particular ha mejorado sus procesos de formación volviéndose mucho más estandarizados y en industrias muy definidas", señaló. "Lo relevante de esto es la innovación abierta y la vinculación con las empresas, se da la oportunidad a los emprendedores de probar sus soluciones en etapas tempranas y así las empresas pueden explorar nuevas iniciativas de manera mucho más colaborativa y sin tener la necesidad de implementar una unidad de innovación”.

El programa formativo apoyó el desarrollo de las innovaciones desde la idea y hasta su desarrollo. Su objetivo fue la formación y utilización de capacidades y conocimientos para el desarrollo de emprendimientos en Inteligencia Artificial, aplicando innovación tecnológica, que pudieran solucionar algunos de los desafíos propuestos por las empresas participantes.

José Luis Flores, director en innovación de Coopeuch, señaló que el torneo es una iniciativa inédita y que ha ayudado a la empresa a potenciar el trabajo con emprendedores. “Creo que es importante que las empresas se atrevan e innoven y se unan a este tipo de torneos. La clave está en abrirse al ecosistema porque hay muchas oportunidades que simplemente se dejan pasar”, sostuvo.

Las clases formativas partieron en enero de 2019 con un programa de nivelación, continuando entre marzo y julio. Se realizaron en total 107 horas formativas en conjunto con el Departamento de Informática de la USM, permitiendo que los emprendedores con una base en programación, aprendieran a resolver problemas complejos utilizando Inteligencia Artificial. De manera paralela, se llevaron a cabo talleres de desarrollo de emprendimiento.

Startup Academy Inteligencia Artificial es el cuarto torneo de emprendimiento que realiza el Instituto 3IE. Los ganadores son:

Ritella: Startup disruptiva de reposición inteligente tanto para marcas como retailers que combina la economía colaborativa, una comunidad de mercaderistas e inteligencia artificial para brindar una solución potente, eficiente y efectiva a los faltantes de stock en estantes de supermercados.

Go Vision: Empresa dedicada a la implementación de sistemas de visión computacional, desarrollo de algoritmos dedicados, modelamiento matemático y análisis de datos, todo ello enfocado en obtener mediciones que les permita a sus clientes mejorar sus procesos productivos enfocados en la innovación.

Artificyan: Solución que mediante inteligencia artificial permite aumentar la probabilidad de éxito de las inversiones, utilizando un complemento informativo basado en predicciones.

Kasandra Leiva, CEO de Go Vision, señala “este torneo nos permitió conocer cómo se están usando las diversas tecnologías y de qué manera los emprendimientos las desarrollan. Es importante también tener la oportunidad de conocer a diversos emprendedores y saber cómo están trabajando. Además, la formación teórica y técnica en Inteligencia Artificial de deja un gran nivel de conocimiento para seguir trabajando en propuestas innovadoras”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile