Capacitación del Plan Nacional de Lenguajes Digitales a profesores de la Región del Biobío se lleva a cabo en la USM

27 · septiembre · 2019

La iniciativa del Mineduc se realiza a través del Centro de Innovación en alianza con Fundación Telefónica.

Hasta el lunes 30 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas presenciales desarrolladas por Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación en el marco de la puesta en marcha del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

La Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, como miembro del Comité de Innovación de la Seremi de Educación, colabora directamente con la iniciativa facilitando los laboratorios de la Sede para el desarrollo de estas capacitaciones a los profesores de la región.

“Como integrantes del Comité, estamos siempre muy atentos a cualquier colaboración que podamos hacer al Ministerio. En este caso se trata de la implementación del Plan Nacional de Lenguajes Digitales que preparará a docentes para que, en la asignatura de tecnología, puedan enseñar programación. Nosotros como Departamento, estamos directamente vinculados a la enseñanza de la programación, no solo a nuestros estudiantes, sino también con un fuerte compromiso con la sociedad, para que esta enseñanza se pueda difundir y estar presente, cada vez más, en los colegios”, indicó Cristian Lara, docente del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede.

Doris Barón, Coordinadora Regional del Plan en el Biobío, explicó que durante las clases los profesores reciben las herramientas para hacer ingreso a la página del Plan Nacional y poder replicar sus conocimientos en los establecimientos educacionales.

“Es una introducción al curso virtual de manera de que ellos puedan entregar los lineamientos para que el resto de los docentes que se inscriban, a través de www.cursosmovistar.cl, puedan hacer ingreso a la página. El curso consta de 60 horas virtuales, reconocidos por el CPIP, y está abierto hasta el 31 de diciembre para todos los que estén interesados en ser partícipes del plan nacional”, señaló.