Estudio de académico USM confirma disminución de actividad física en jóvenes al ingresar a la universidad

27 · septiembre · 2019

Javier Mella, docente del Área Deportes y Recreación del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, desarrolló un artículo científico que fue publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La falta de actividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y diversas enfermedades, por lo que los gobiernos y las organizaciones de salud tratan de combinar esfuerzos para aumentar el ejercicio especialmente en los jóvenes. Estudios desarrollados en países como Colombia, España y México indican que la obesidad durante la adolescencia ha demostrado ser una problemática creciente, aumentando dramáticamente en las últimas décadas. La etapa final de la adolescencia, e inicial de la adultez, coinciden con la transición de la escuela secundaria a la universidad, período crítico y vulnerable para los cambios de peso corporal y adopción de un estilo de vida.

Tras observar a los estudiantes de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, y en el marco de su trabajo final de magister, el académico de la USM, Javier Mella, desarrolló la investigación “Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios”, publicada en la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

“Vi que en general los alumnos de la Universidad realizan poca actividad física e investigué en artículos científicos cuáles eran los niveles de práctica que declaraban. Esta revisión permitió visualizar que, efectivamente, el nivel de actividad física en los estudiantes es bajo y este fenómeno ocurre a nivel global”, explicó Mella.

“La conclusión que arrojó esta investigación es que, en general, las intervenciones curriculares de carácter obligatorio son la opción más viable para tener estudiantes universitarios que sean físicamente más activos”, agregó.

Este primer estudio servirá de base para el desarrollo de una segunda investigación que permitirá conocer el perfil psicológico de los estudiantes que practican o no actividad física. Para ello se utilizará un cuestionario que incluye escalas que miden variables sociocognitivas, el nivel de actividad física, la condición física y el bienestar subjetivo en una muestra de 363 estudiantes de cinco universidades locales.

“La actividad física presenta muchos beneficios para la salud física y mental, por eso, desde una mirada de la salud y la formación integral, es importante que los estudiantes la practiquen”, concluyó.