USM presentó nueva vía de ingreso directo sin PSU a carreras técnicas

27 · septiembre · 2019

El seminario, desarrollado en la Sede Concepción, contó con la participación de autoridades locales y universitarias, además de representantes de colegios y liceos técnicos de la región del Biobío.

Dar a conocer un nuevo sistema de ingreso complementario para las carreras técnicas que comenzará a operar en el proceso de Admisión 2020, fue el objetivo del seminario “Educación Técnica Desarrollo País”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa Maria en la Sede Concepción.

La iniciativa, en la que participaron las máximas autoridades universitarias, el Seremi de Educación, Fernando Peña; la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia y representantes de colegios y liceos técnicos de la región, busca fomentar el acceso a las carreras técnicas y mejorar la articulación hacia programas de estudios superiores, a través de una vía de ingreso directo, que no exige puntaje mínimo en PSU.

Durante el evento, el Vicerrector Académico de Sede, Eugenio González, mencionó que la USM espera “potenciar el ingreso a nivel de técnico universitario, a través de esta nueva modalidad que estamos agregando a la tradicional. El objetivo es poder disponer que más estudiantes puedan estudiar una carrera técnica, que es lo que necesita el país: más técnicos para potenciar la formación y el desarrollo de la empresa en general”.

“Si se mira desde un punto de vista socio-educacional, esto significa dar mayor igualdad de oportunidades para jóvenes de la educación media técnico profesional, que no están preparados para rendir la PSU porque su objetivo es otro, valorando su trabajo al ingresar a la USM, a través del reconocimiento de los aprendizajes previos”, agregó el Director de la Sede, Ramón Saavedra.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, mencionó la importancia del escenario nacional en el que actualmente ha aumentado el interés por estudiar carreras técnicas y en que la política pública estipulada por el CRUCH y el Ministerio, plantea mecanismos adicionales al sistema único de admisión como son el PACE y el Ranking de notas; las universidades desarrollen iniciativas como la presentada por la USM.

“Es un mecanismo que, sin duda, aportará mayores niveles de equidad y de igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior. Yo felicito a la Universidad Santa María porque sin duda no solo demuestra su liderazgo al interior de las aulas y en la calidad de los profesionales que forma, sino que también, hoy está respondiendo a la necesidad de generar mejores condiciones de equidad para alumnos que efectivamente requieren de una ayuda adicional para ingresar y formarse y soñar con un mejor proyecto de vida al interior de una casa de estudios de educación superior”, indicó.

Por su parte, Arratia expuso sobre la visión nacional de la educación técnica, entregando cifras y destacando la iniciativa de la Casa de Estudios. “Desde Educación 2020 estamos muy felices de poder acompañar y ser parte del proceso que está haciendo la Universidad. Creemos que es muy valioso ir avanzando cada vez mas en procesos tanto de admisión como de acompañamiento posterior que sean más inclusivos, porque aspiramos a una sociedad más inclusiva, a que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desplegar sus sueños, de continuar trayectoria formativa, y creemos que repensar formas de acceso a la educación superior que sean más flexibles, más inclusivas es muy valioso para el país, y  nos ayuda a construir un país más equitativo, que es lo que nos mueve en Educación 2020”.

Plataforma web

Para optar a esta nueva vía de admisión mixta, que se complementa con el tradicional ingreso por PSU, los estudiantes de enseñanza media podrán utilizar una plataforma web –prematricula.usm.cl- para iniciar su proceso de postulación y matrícula. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos: NEM igual o superior a 5.0 y ser egresado de educación media en los años 2017, 2018 y 2019, a partir de octubre del presente año.

La USM está trabajando también en los sistemas de articulación entre las carreras técnicas y las ingenierías de base tecnológica, que son beneficiadas por la gratuidad, generando una continuidad de estudios y también de financiamiento. Esta reformulación igualmente favorecerá de especial manera a los alumnos de liceos técnico-profesionales, los que pueden acceder a la Casa de Estudios a través de la vía especial de ingreso para carreras técnicas y, posteriormente, pueden acceder a la continuidad curricular en la Institución para completar una ingeniería.

Asimismo, y de manera complementaria, están las vías de admisión especial que tiene la USM, como el de Mujeres Líderes, el Programa de Inclusión USM, entre otros.