En la USM Viña del Mar realizan Simposio de Inteligencia Artificial & Big Data con importantes exponentes

30 · septiembre · 2019

La actividad fue organizada por el equipo de Infoeduca y convocó a diversos especialistas del ámbito digital, además de un variado y entusiasta público.

Con interesantes exponentes del ámbito de la informática, se llevó a cabo un nuevo simposio sobre el tema “Inteligencia Artificial & Big Data” en la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, organizada por el equipo de estudiantes que conforman el proyecto Infoeduca.

La ronda de exposiciones la inició el senador Kenneth Pugh, quien presentó el tema “Lo Artificial de la Inteligencia”; le siguió Francisco Kuncar, jefe de personalización y contextualización, Gerencia de BI y negocios digitales de Banco Santander, área inteligencia comercial, quien expuso sobre “Contribución del Big Data y IA en la Personalización y Contextualización”. En tercer lugar con el tema  “Llevando el Big Data a la nube: Adopción, Expansión y Control”, estuvo Nicolás Lecaros, Jefe de proyectos corporativos en Falabella Financiero; finalmente Juan Salvador Vial, Cloud & Security Solutions Leader de la Unidad Digital de Entel, se presentó con el tema  “Las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning en CiberSeguridad”.

Uno de los integrantes del proyecto Infoeduca y organizador del evento, Diego Mendoza, destacó la participación del público y también el gran nivel de los expositores. “Tuvimos una importante convocatoria de público, de hecho más asistentes que los otros simposios. Quedamos muy satisfechos con el nivel de los expositores y la calidad de cada presentación, donde se abarcó el tema de la inteligencia artificial relativa a las personas y a la industria, y se dio a conocer cómo funciona el big data y de que manera se involucra a nivel de confidencialidad entre los datos de usuarios y de las empresas. Se mostraron además casos prácticos y se dio a conocer lo que está haciendo el país en el marco legislativo”.

Mendoza agregó que “recibimos muy buenas críticas del público que estuvo compuesto por escolares, investigadores, docentes, profesionales y expertos de la industria informática”.

Por su parte, el senador, Keneth Pugh, explicó que “la USM es un referente tecnológico no solo en la región, sino que en el país, y es por eso que a través de la Universidad hemos impulsado la creación de un grupo que se llama Inciber (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que es el nuevo polo de desarrollo de tecnologías digitales seguras, las que queremos implementar en Chile, específicamente en Valparaíso, tomando como ejemplo, lo que ha hecho España, Israel, etc.”.

“Actualmente estamos en el parlamento sacando adelante una nueva ley que persiga los delitos que se realizan en este ámbito ya que es uno de los más rentables pues es el que tiene menos riesgos y más utilidades. Lo segundo es una ley de protección de datos personales que crea una agencia de protección de datos con la mayor autonomía posible”, añadió el parlamentario.

En su saludo inicial, el Director de Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, destacó la labor de los alumnos que organizan estas iniciativas, pues encarnan el espíritu sansano: “Este simposio lo organizan con mucho entusiasmo y dedicación los alumnos que componen el proyecto Infoeduca, y de quienes nos sentimos muy orgullosos. Para nosotros, como Casa de Estudios, es un deber difundir los ámbitos que engloban las nuevas tecnologías, creemos que son parte importante del desarrollo de nuestro país y hacia donde queremos enfocarnos”.

Iniciativas Infoeduca

El 17 de octubre se realizará el último simposio sobre Ciberseguridad, donde expondrán representantes de la División de Seguridad de Informática de Gobierno, de la PDI, entre otros. A su vez, ya se iniciaron los talleres de ofimática que se enmarcan en la línea de educación del proyecto, consistente en un taller abierto a la comunidad y gratuito. Sólo durante  la primera jornada, participaron cerca de 80 asistentes.

El proyecto Infoeduca está integrado por los alumnos Felipe Cárdenas, Diego Mendoza y Javier Berríos, pertenecientes al Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, quienes durante el año se han propuesto realizar cuatro simposios del ámbito de la tecnología y la informática, incluyendo talleres de educación digital, entre otras iniciativas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile