Departamento de Química y Medioambiente USM Viña del Mar realiza charla sobre la Industria alimentaria

1 · octubre · 2019

Iniciativa fue organizada por la carrera T. U. en Química, mención Química Analítica, y apoyada por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Casa de Estudios.

Con una concurrida asistencia se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar la charla “Revolucionando la Industria Alimentaria” que estuvo a cargo de las exalumnas Nicole Gallardo y Yaritza Cepeda, quienes forman parte del equipo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables. La actividad estuvo organizada por la carrera T. U. en Química, mención Química Analítica, perteneciente al Departamento de Química y Medio Ambiente.

En esta línea, Nicole Gallardo, Analista en Laboratorio de Química de CREAS y actual alumna de tercer año de Ingeniería en Gestión de Calidad de la USM, explicó que “nuestro objetivo fue dar a conocer el Centro de Investigación, porque la USM es uno de los asociados y se requería darlo a conocer en la Universidad. La idea es que los alumnos se interesen por lo que realizamos ya que, además hay posibilidad de prácticas profesionales, tesis, y también si es que hay alumnos con ideas y que quieran generar un producto, en CREAS los podemos ayudar”.

Gallardo destacó la participación y entusiasmo de los estudiantes presentes. “Los vi bien interesados en la conferencia  y escuché varias consultas, especialmente sobre la continuidad de estudios, creo que fue una experiencia bastante positiva”.

Por su parte, el jefe de carrera de T. U. en Química, Mención Química Analítica, Gonzalo Sepúlveda, sostuvo que la charla se enmarca “en una actividad solicitada e impulsada completamente por Nicole y Yaritza, apoyada por el Departamento, cuyo propósito siempre fue acercar a la empresa y a sus exalumnos a la institución. De esta manera generar un espacio donde los alumnos de las distintas carreras visualicen oportunidades de desarrollo futuras, reduzcan sus incertidumbres ligadas al campo laboral y logren la motivación necesaria para dar cumplimiento a sus objetivos académicos”.

Igualmente destacó que “si bien, CREAS es un centro asociado a alimentos, es valorable que el cuerpo de analistas está conformado fundamentalmente por exalumnos de las carreras de Alimentos y Química”.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es un Centro de Innovación en Alimentos dedicado a la Investigación y Desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y agrupaciones del rubro, cofinanciada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Desde su fundación en 2007, el CREAS trabaja bajo el alero de las universidades pertenecientes al CRUCH, como la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de Valparaíso, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Uno de los objetivos fundacionales radica en la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional y Regional de Innovación de Valparaíso, mediante el desarrollo de ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables que ayuden a posicionar a Chile como una potencia alimentaria, incorporando así un valor agregado en la cadena productiva.