Con éxito se llevó a cabo II Seminario Internacional de Ciberseguridad

2 · octubre · 2019

La actividad inauguró el Mes Chileno de la Ciberseguridad en Valparaíso, y fue organizada en conjunto por la USM, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, INACAP y la Universidad Andrés Bello.

Con más de veinte expositores que trataron temas como la revolución tecnológica, la robótica y los riesgos del voto electrónico, se llevó a cabo en el en el Salón de Honor del Congreso Nacional el II Seminario Internacional de Ciberseguridad “Transformación Digital Segura”, actividad que inauguró el Mes Chileno de la Ciberseguridad en Valparaíso.

Organizado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María —a través de su Departamento de Informática—, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, INACAP y la Universidad Andrés Bello, este seminario convocó durante dos días a más de mil profesionales de instituciones públicas, empresas de tecnologías de la información y representantes de la comunidad universitaria.

“La ciberseguridad en Chile hay que trabajarla, porque si bien no estamos muy atrasados, tenemos que mejorar su nivel. La forma de hacerlo es trabajar juntos. Esta no es una tarea individual, sino que es una meta en común, donde tenemos que reunir a la academia, las empresas, los organismos públicos, y obviamente a la ciudadanía”, señaló el académico del Departamento de Informática de la USM y organizador de la instancia, Xavier Bonnaire.

Tarea en común

Sobre el rol de la academia en esta meta, la expositora Rosa Díaz, Subdirectora de Apoyo a la Empresa e I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, se refirió a la experiencia de dicho organismo.

“INCIBE trabaja muy de la mano con toda la parte de investigación en España. Nosotros somos fundadores de una iniciativa que se llama Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), y lo que hacemos es poner en contacto a centros tecnológicos, centros de investigación y universidades, de manera que se sepa en dónde se está investigando qué, y que esos investigadores a su vez estén en contacto para mejorar todo el estudio que hay en ciberseguridad. Por supuesto que para esta transferencia, es necesario también que los proyectos de investigación lleguen a la industria y que se conviertan en productos comercializables”, sostuvo.

Cerró la segunda jornada del evento la exalumna de la USM Gabriela Sepúlveda, actual security researcher en Nivel4 CyberSecurity, quien presentó a los asistentes su charla “La efectividad del Phishing: Un recorrido por su evolución”.

“Fue sumamente potente y motivante exponer en una charla en el Congreso Nacional”, expresó. “Mi objetivo en estos momentos es generar un cambio cultural acerca de la ciberseguridad, logrando concientizar no solo a nivel organizacional sino también a nivel personal, en todos los ámbitos. Finalmente somos las personas las que construimos las distintas organizaciones y entidades, así que como personas tenemos que aprender que la tecnología es importante, pero también es importante utilizarla de forma segura, con conciencia”.

Valparaíso, Capital ciberénica

Como precursor del Mes de la Ciberseguridad, el Senador Kenneth Pugh realizó una invitación a toda la ciudadanía a convertirse en ciudadanos digitales, y también se refirió a la posibilidad que la Ciudad Puerto se transforme en un referente en este ámbito, indicando que “los países del mundo que han decidido a abordar la ciberseguridad, han puesto sus centros fuera de sus capitales y Valparaíso tiene todos los elementos  diferenciadores, no sólo por contar con 10 universidades y una gran industria, sino que también porque espera ser la sede de las policías en el ámbito de la ciberinteligencia y persecución del delito”.

Mientras que para Mario Farren, asesor presidencial de Ciberseguridad, lo más importante de esta segunda edición fueron la señal que se entregó como política de Estado al reconocer que existe una preocupación y ocupación de las oportunidades que se generan a partir del mundo digital del siglo XXI y junto a ello, la gran chance de convertir a Valparaíso en la capital cibernética del pacífico sur.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile