Exitosos resultados en pruebas de proyecto USM para aminorar problemas de la sequía en Petorca

2 · octubre · 2019

Trabajo de equipo liderado por profesor Pedro Sariego ya entra a su fase final en localidad de Valle Hermoso. Se espera que en diciembre estén listas piscinas de recolección que captarán el agua proveniente de los dos pozos perforados en el lugar.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y un equipo multidisciplinario de la Universidad Técnica Federico Santa María, liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Pedro Sariego, visitaron el sector de Valle Hermoso para revisar los dos pozos pertenecientes al proyecto que abastecerá de agua potable a la zonas rurales de Petorca y La Ligua. Las pruebas realizadas fueron exitosas y el proyecto ya entra en su última etapa.

La sequía no ha dado tregua en la zona y los habitantes se han visto expuestos a numerosas dificultades. En este escenario, el proyecto de la USM se vislumbra como una luz de esperanza. La metodología utilizada para encontrar agua se usa generalmente para localizar yacimientos de oro o petróleo, pero en este caso se adaptó de manera innovadora para hallar napas subterráneas. En base a una tabulación de datos geofísicos y del Instituto Geográfico Militar, se llega a un terreno donde se estima podría existir agua. Luego, se escanea el lugar en busca de canales subterráneos donde alguna vez pasó agua y se determina el sitio de perforación.

Este sistema es más rápido, efectivo y también muy preciso, lo que genera una reacción más eficiente ante una catástrofe como la que sufre la provincia de Petorca. Lucas Palacios, subsecretario del MOP, señaló que “la gente lo está pasando muy mal y la sequía es muy profunda. Tenemos que innovar para encontrar agua. Es por eso que estamos aplicando esta metodología en conjunto con la USM, con el fin de poder colaborar con los sistemas de agua potable rural cuyas fuentes han ido bajando considerablemente a través de los últimos años”. Además, indicó que el éxito de esta metodología emanada desde la Universidad, ha sido tan precisa que se replicará en otros sitios con escasez hídrica. “Este sistema lo replicaremos en otros sectores, como Melipilla y Aconcagua, y en distintas partes del país donde necesitemos hacer pozos profundos para encontrar los canales subterráneos”.

Este avance significativo en materia de acceso al vital elemento implicará que muchos sectores rurales del sector de La Ligua y Petorca dejen de abastecerse con agua potable a través de camiones aljibe. Los dos pozos actuales ya han sido testeados con éxito y durante diciembre se espera que estén listas las piscinas recolectoras de esta agua. Respecto a la colaboración entre el Gobierno y la universidad, el subsecretario de Obras Públicas, indicó que “el trabajo con la USM ha sido excelente porque ellos son los expertos en este tema. Como Gobierno estamos muy esperanzados de que este proyecto sirva para mitigar el daño en una zona que ha sido muy afectada por la sequía”.

Sistema inédito en Chile

La metodología utilizada para encontrar los canales subterráneos es inédita en suelo nacional y se replicará en otras zonas de la región y el país.

Félix Pizarro, profesor de la Sede Viña del Mar de la USM y parte del equipo a cargo del proyecto, indicó que “nunca se había buscado agua con este sistema en Chile y actualmente estamos en la última etapa, donde los dos pozos ya fueron testeados con éxito. Ahora corresponde implementar el sistema de bombas de pozo profundo para poder captar el agua que está disponible y conducirla a los lugares donde se necesita”.

El desafío principal del proyecto es que los habitantes del sector de Valle Hermoso dejen de depender de los camiones aljibe y que esos camiones puedan ser destinados a otros lugares con emergencia hídrica. Félix Pizarro, indicó que ya están en búsqueda de nuevos sectores para buscar agua “Hay algunos lugares marcados con prospección, sobre todo en San Felipe y Los Andes. Hay tierras marcadas como ideales que veremos con detención más adelante”.

Indicó además, que este sistema resuelve de manera inmediata el tema de la sequía en la zona, pero que “la escasez hídrica será un problema creciente y necesitamos generar una serie de acciones para solucionar las dificultades que se presentarán en el largo plazo. Y creo que esa es la función que deberían tener las universidades: tratar de apoyar desde el conocimiento y solucionar los problemas que son urgentes para la gente”.