Instituto 3IE de la USM es destacada como la mejor incubadora de negocios del país

2 · octubre · 2019

El ranking América Economía, que ya tiene 10 años y que estudia aspectos como la acreditación y calidad docente de los distintos planteles universitarios del país, incorporó por primera vez en su medición la categoría de incubadoras universitarias, área en la que sobresalió el centro de negocios de la Institución como la incubadora universitaria N° 1 del país.

Indicadores como las ventas anuales de la cartera de proyectos apoyados; el número de emprendimientos e innovaciones creadas en los últimos tres años; la participación de profesionales, estudiantes, profesores y asesores externos; el presupuesto con el que cuenta —tanto institucional como de fondos externos— y la vinculación de los servicios de la institución con el ecosistema global de emprendimiento de Chile, son algunos de los principales indicadores que ubicaron al Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, como la incubadora de negocios líder a nivel nacional en el ranking nacional de América Economía.

Según el prestigioso medio, “en 2017, de las 35 universidades concursantes en esta medición, el 48,5% declaraba contar con una incubadora de negocios. En 2019, las cifras indican que el 71,4% tiene una incubadora de negocios; participa un promedio de 238 estudiantes, 17 docentes y 116 personas externas; cuentan con un presupuesto promedio de $224 millones de pesos y suman 1.055 emprendimientos con un total de ventas de $64.858 millones de pesos, de las cuales destacan 3IE y UDD Ventures, pues han producido un volumen de ventas, para los años 2017-2019, que bordea los $10.200 millones”; con lo que la USM se ubica con su incubadora en el lugar número 1 en este nuevo indicador.

Este reconocimiento se suma al puesto N°15 a nivel mundial en el que se ubica el centro de negocios según el ranking canadiense “UBI World Benchmark Study 2017-2018”, medición que reúne los datos de más de 600 incubadoras y aceleradores universitarias en más de 70 países.

 Reconocimiento al compromiso

Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE y académico del Departamento de Industrias UTFSM, señala la importancia de fomentar el emprendimiento desde las universidades “ser la incubadora número 1 es un reconocimiento al compromiso de nuestra Universidad con el emprendimiento y la innovación, tanto de sus alumnos, ex-alumnos, funcionarios y académicos, como con todo el ecosistema nacional. Esta tarea la viene desarrollando 3IE hace 19 años, cuando el emprendimiento y la innovación no estaban tan en boga como hoy. Así, se ha convertido en un actor fundamental, en Chile y Latinoamérica, en el apoyo de proyectos emprendedores con alto grado de innovación, así como en el desarrollo y mejora de procesos orientados a este objetivo, y la generación de conocimiento que hemos podido ir transfiriendo. Estamos muy orgullosos por esta posición que hemos alcanzado y que hoy destaca América Economía, que es el fruto del trabajo de un gran equipo, del respaldo permanente de la Universidad y del apoyo de Corfo durante todos estos años”, señaló el director.

El quehacer del Instituto 3IE

Durante el año 2018, el Instituto apoyó 75 emprendimientos a través de procesos de incubación, y 115 proyectos a través de su Red de Mentores. Se adjudicó los programas de Corfo: “Torneos de Emprendimiento Tecnológico”, y “Fortalecimiento y Expansión de la Red de Mentores 3IE”, así como también la adjudicación de fonfos de Conicyt para apoyar tres proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), de alumnos de esta casa de estudios. Esto, además de las líneas de financiamiento basales “Consolidación y Sustentabilidad” del programa nacional de incubadoras de negocios, y “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación”.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, señala “además de todos los programas que tenemos en ejecución, como incubadora estamos fortaleciendo la participación de nuestros emprendedores en actividades de prospección comercial internacional en distintos países del continente, destacando la participación de diez emprendimientos a través de un programa de softlanding en México. Asimismo, desde 2019, estamos trabajando en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, y con las redes de softlanding, para fomentar el escalamiento de las startups, abriendo posibilidades de nuevos negocios en este país y permitiéndoles el acceso a potenciales proveedores, clientes, e inversionistas”.

Ha sido la organizadora de eventos de gran magnitud como el III Encuentro Internacional de Incubadoras de Negocios de Latinoamérica y el Caribe, que contó con más de 150 participantes de 16 países, y el III USM Tech Innovation Summit, con más de 1000 asistentes y 100.000 seguidores de manera remota. De igual forma, durante el 2018, el Instituto 3IE reunió a más de 4.400 asistentes en sus más de 100 actividades, eventos y talleres.

Por otra parte, esta incubadora ha conformado la Red de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual está integrada por 91 expertos, en Chile y el extranjero, que apoyan emprendedores a lo largo de todo Chile. Ha adquirido un alto posicionamiento a nivel nacional e internacional por la calidad de sus mentores, por sus programas de formación, certificación y transferencia de conocimientos, y ha sido reconocida por Corfo con alta evaluación en ámbitos como: proceso de selección de emprendedores y mentores, métricas de seguimiento y actividades realizadas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile