USM celebra el Mes de la Ciencia con nutrida cartelera de actividades

2 · octubre · 2019

Seminarios, charlas, visitas guiadas, muestras interactivas, y muchas otras actividades en torno a la ciencia, son parte de la programación que la Casa de Estudios desarrollará para la ciudadanía durante todo el mes de octubre.

Crisis ambiental, ciberseguridad, alta tecnología y mujeres en STEM, serán algunos de los ejes temáticos que abordará el Mes de Ciencia en la Universidad Técnica Federico Santa María, programación que contempla múltiples actividades que se desarrollarán durante todo el mes de octubre en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción, con el propósito de acercar su quehacer científico y tecnológico a la comunidad.

Sumándose a las actividades de divulgación que se desarrollarán a nivel nacional, la USM desplegará eventos de carácter gratuito en todos sus Campus y Sedes, a través de recorridos por sus laboratorios, talleres prácticos para colegios, charlas para profesores y escolares, seminarios y muestras interactivas para la comunidad, potenciando así su compromiso con la difusión del conocimiento y la vinculación con su entorno.

Al respecto, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM (DGIIE), destaca el desarrollo de las actividades de divulgación enmarcadas en el Mes de la Ciencia, “actividades que se suman a los eventos nacionales de esta celebración, para promover nuestro quehacer de la mano de nuestro compromiso con la ingeniería, ciencia y tecnología. Con este propósito, invitamos a la comunidad a ser parte de esta variada parrilla programática, que participen y se informen de las actividades, a través de nuestras plataformas digitales, sobre lo que está ocurriendo desde hoy en nuestros emplazamientos”.

“Para nosotros es sumamente importante participar de este Mes de la Ciencia y, más aún, abordando temas que están en la agenda pública como es la crisis ambiental ad portas de la COP25, de la cual también formamos parte como Institución. Temáticas como el calentamiento global, cambio climático y, por otra parte, ciberseguridad, son áreas que nos caracterizan por la generación de conocimiento de alto impacto. Además, trabajamos ampliamente para impulsar a colegios y escuelas, en temas interesantes como robótica para estudiantes y metodologías de enseñanza activas para profesores”, detalla la autoridad universitaria.

Acercando la ciencia a la comunidad

Con el eslogán “Vive la Química”, el departamento académico de dicha disciplina desarrollará la charla “Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: desde la mirada de una estudiante de Química”, dictada por alumna Vanessa Aitken el martes 15; “Tierras Raras: Química, Historia y Pensamiento Crítico, a cargo del licenciado en Ciencias, Jorge González, el 17 de octubre; además de recorridos guiados por sus diversos laboratorios en el Campus Casa Central en Valparaíso.

En tanto, el miércoles 16 de octubre el Departamento de Electrónica (ELO) realizará la actividad: “Puertas Abiertas a sus laboratorios”, instancia en la que se desarrollarán muestras de la experimentación y del quehacer científico alcanzado por sus académicos. Del mismo modo, el jueves 17 se realizará el seminario “Inserción de la Universidad en la comunidad Escolar”, evento dirigido a profesores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, donde se dará cuenta de las experiencias y apoyo que los estudiantes de la USM han aplicado para incentivar el desarrollo de competencias de innovación en escolares.

Sumado a dichas actividades, ELO realizará la competencia “Desafío Academias de Tecnología: Rescatando a Oppy”, evento orientado a visibilizar el trabajo del programa “Academias de Tecnología”, y donde los escolares participantes resolverán el desafío de rescatar a Oppy en Marte, a través de un prototipo funcional desarrollado en sus respectivos colegios y liceos. Esta actividad se desarrollará el mismo jueves 17 en el Gimnasio Central de la Institución en Valparaíso, a partir de las 15:00 horas.

El Departamento de Física, en conjunto con el programa “1.000 Científicos, 1.000 Aulas” de Explora Conicyt, realizará charlas en colegios de Valparaíso; además del Taller sobre Metodologías de Enseñanza Activa, dirigido a profesores de colegios, los días 11, 12 y 13 de octubre. Junto a ello, la charla del Dr. Claudio Dib, denominada “El Sol como fuente energética”, la que se desarrollará el miércoles 23 a las 16:00; y, el Día de la Materia Oscura, a cargo del profesor Alfonso Zerwekh. Todas estas actividades se realizarán en el Campus Casa Central en Valparaíso.

Por su parte, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad, a través de su iniciativa “Física en Acción”, será parte de la “Fiesta de Ciencia” de Explora Conicyt en su festejo inaugural, realizando demostraciones experimentales e interactivas de su quehacer, como grupo de divulgación que potencia la percepción positiva de ciencia, a través de la implementación de metodologías educativas innovadoras. Este evento se desarrollará en el Parque Ecológico La Isla, de Concón, el sábado 5 de octubre de 11:00 a 15:00 horas.

En otros Campus y Sedes, destacan las actividades: “Ciencia sin Ficción en la Santa María”, que se realizará en Concepción el 2 octubre; “Situación de las Mujeres en STEM”, en la Universidad en San Joaquín el 2 y 4 a las 14:15 horas; el seminario “Emergencia climática: Desafíos de la COP 25”, en Viña del Mar el viernes 4, y EXPOTEC, los días 8 y 9 y, el Simposio de Ciberseguridad, el 17 de octubre; en Vitacura, se realizará la charla: “Gestión del agua en tiempos de crisis, el martes 22 a las  14 horas.

Para mayor información, revise las plataformas digitales de nuestra Institución: Facebook, Instagram y USM.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile