USM se suma a las celebraciones por el Día de la Música

2 · octubre · 2019

La Casa de Estudios será sede de uno de los paneles de conversación sobre música docta del foro: “La institucionalidad y construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso”.

Durante nueve días, la Región de Valparaíso dará vida a las celebraciones del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos, festejos convocados y organizados en el Gran Valparaíso por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta instancia la Universidad Técnica Federico Santa María se hará presente a través del foro de música docta: “La institucionalidad y construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso”, mediado por la directora de la Orquesta Estudiantil (OEUTFSM) de la Casa de Estudios, María Carolina López.

Bajo el lema: “Valparaíso, Región de las Músicas”, la programación contempla 17 actividades que exploran áreas como la formación, la industria musical, talleres, conciertos y espectáculos, que se desarrollarán durante los días 4 al 12 de octubre en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Limache. En este marco, el foro sobre música docta, convocado por el colectivo porteño Resonancia Femenina, desarrollará la temática de Dirección Orquestal en el Salón de Honor de la USM, desde el martes 8 al jueves 10 de octubre, de 10 a 12 horas, con entrada liberada.

Sobre esta actividad, María Carolina López, directora de la Orquesta Estudiantil de la USM e integrante del colectivo Resonancia Femenina, explicó que a través de la convocatoria de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “propusimos como colectivo generar un foro que involucrara a las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso en torno a las enseñanzas de composición musical, investigación y orquestación, con la idea de que las universidades sean un agente activo de estos procesos, considerando además que como Región estamos postulando a ser Patrimonio Musical de la UNESCO”.

El foro sobre orquestación, moderado por López, contará con la participación de: Silvio Olate, Karina Zelaya, Isolda Bórquez, Pablo Aguilera, Ximena Soto y Fabrizzio Denegri, quienes trasmitirán en primera persona sus conocimientos en esta disciplina y cómo han ido forjando su trayectoria en la Región. “La idea es ir perfilando lo que ha sido la historia de la dirección orquestal en Valparaíso, pues ha sido una trayectoria que se ha ido construyendo a pulso, de a poco, traspasando el conocimiento a otras generaciones”, agregó María Carolina López.

Respecto al rol de la USM como anfitriona de este evento, la directora de la OEUTFSM detalló que “si bien como universidad no tenemos la carrera de música, si hemos obtenido importantes reconocimientos en esta área como el premio regional de arte ‘Silvio Olate’, tenemos al Coro de Cámara más antiguo de Región, una Temporada Artística que marca una importante presencia y, también tenemos a la Orquesta Estudiantil que es la primera en su género a nivel nacional, y que hoy alberga a 60 alumnos de la USM, con alumnos que incluso son parte de la Orquesta Nacional Juvenil”, finalizó.

El evento principal, entre las 17 actividades de “Valparaíso, Región de las Músicas”, tendrá lugar el sábado 12 de octubre con un gran concierto sinfónico que encabezará la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. El elenco musical estará acompañado por 14 destacadas cantantes chilenas que entonarán una selección de canciones inspiradas en Valparaíso, entre ellas, Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Fran Straube, Denisse Malebrán, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca, Natalia Contesse, Elizabeth Morris, Natalia Vásquez, entre otras.

Puedes revisar la programación completa aquí.