Academia de Ciencias Aeronáuticas USM entregó diplomas de Piloto Privado y de Navegación

3 · octubre · 2019

Alumnos de la Escuela de Vuelo Aerosantamaría, cumplieron una nueva etapa en su formación como pilotos comerciales.

Cada año, una nueva generación de pilotos recibe sus primeras alas simbolizadas en una insignia. En esta ocasión, fueron 17 los alumnos quienes recibieron el diploma de Piloto Privado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la misma ceremonia, 13 aspirantes a piloto comercial que ya habían recibido sus alas hace un año, obtuvieron su diploma de Navegación Aérea.

El solemne acto contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Director General de Asistencia Técnica, Jaime Espinoza y el Director de la ACA, Osvaldo Sarabia; el Coordinador Académico de los programas Diploma Formación de Piloto Privado y Diploma Navegación Aérea, Víctor Poblete; el Gerente General de la Escuela de Vuelo Aerosantamaría, entre otros. También se hizo presente el ex Director de la ACA, Carlos Riderelli.

Además, asistieron a la ceremonia diversos representantes del sistema aeroespacial nacional, entre ellos, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos; el Director Corporativo de seguridad de LATAM, Enrique Rosende; el Director de Operaciones de Sky Airlines, Garret Malone; la Directora de personas de Jetsmart, Ximena Rojas; el Gerente de Operaciones de Aerocardal, Gerardo Espinoza.

El Director General de Asistencia Técnica de la USM, Jaime Espinoza, se dirigió a los estudiantes condecorados, y junto con felicitarlos a ellos, a sus familias y a todo el equipo de la ACA, destacó la presencia de representantes de la industria aeronáutica. “Me alegro mucho que tengamos visitas de la industria para ver a los nuevos profesionales con quienes trabajarán. Las empresas aeronáuticas chilenas son muy estrictas en sus controles de calidad y son reconocidas internacionalmente en cuanto a su rigurosidad y calidad, siendo un ejemplo a nivel mundial”.

Asimismo, Osvaldo Sarabia saludó a los estudiantes y en su alocución reflexionó sobre el significado de las etapas que los nuevos pilotos están cumpliendo y las exigencias de su profesión.  “En la aeronáutica siempre hay que hacer las cosas bien y a la primera, los errores en la aviación cuestan caro. Sean conscientes que como pilotos tienen una enorme responsabilidad cada vez que se suben a un avión, sean disciplinados y prioricen siempre la seguridad”, señaló.

“Ustedes son pilotos universitarios, formados en una de las mejores universidades del país, la Universidad Técnica Federico Santa María y han sido formados en la mejor escuela de vuelo del país, su Escuela de Vuelo, Aerosantamaría, siéntanse orgullosos de ello y sean los mejores embajadores que este programa de formación de pilotos comerciales podría tener”, concluyó.

Escasez de pilotos como oportunidad

Con el auge de las aerolíneas que ofrecen tarifas low cost, la demanda de vuelos comerciales en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años, llevando a necesitar una mayor cantidad de pilotos.

Según cifras de la industria aeronáutica, en las próximas dos décadas se requerirán más de 600.000 nuevos pilotos comerciales, lo que algunas aerolíneas han decidido ver como una oportunidad para incentivar la incorporación de mujeres a sus compañías.

“Significa una enorme oportunidad, considerando que en Chile solo un 5% del total de éstos son mujeres, y somos conscientes de las brechas que aún existen en torno a algunas profesiones que erróneamente han sido estereotipadas”, comenta Garret Malone, director de operaciones de SKY, empresa que junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hace algunas semanas, se comprometió a aumentar la contratación de mujeres pilotos al interior de la compañía en un 10% para el 2020; 15% para el 2121 y un 20% para el 2022.

Protagonista indiscutido del ingreso de mujeres piloto a la industria aeronáutica nacional es la USM, a través de su Academia de Ciencias Aeronáuticas, que ya lleva veinte años siendo la primera y única universidad que forma pilotos comerciales en Chile y desde su primera generación ha tenido mujeres entre sus titulados.

Hay un comentario en esta noticia

Ayelen pizarro gutierrez Publicado el 10 d diciembre d 2019 a las 19:55

Me gustaría información acerca del puntaje necesario para postular a esta carrera, estoy muy interesada.