Ecosansano JMC inaugura Punto limpio solar y Parque Liw-Ko en la USM Viña del Mar

4 · octubre · 2019

Ambas iniciativas forman parte de las acciones que esta agrupación de estudiantes ha realizado en la casa de estudios, pudiendo articularse además con otras organizaciones y el municipio viñamarino.

Luego de varios meses de planificación, coordinación y un arduo trabajo, la agrupación estudiantil Ecosansano JMC inauguró un Punto limpio solar y el Parque ecológico Liw-Ko en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La ceremonia de inauguración fue el puntapié de un verdadero festival que se desarrolló durante el fin de semana en el sector del bosque, y que incluyó talleres de reciclaje, yoga, reiki, música en vivo, feria sustentable, entre otras actividades.

El Punto limpio, ubicado a pocos metros del acceso principal de la casa de estudios, puede acopiar diferentes tipos de materiales que son retirados por un equipo de la Municipalidad de Viña del Mar para su posterior reciclaje. En tanto, la primera etapa de recuperación del bosque, denominado Parque Liw-Ko, busca rehabilitar las funciones del suelo, aportando a la conservación y preservación de la biodiversidad del bosque esclerófilo de la quinta región.

Carlos López, encargado de finanzas de Ecosansano JMC y estudiante de T. U. en Minería y Metalurgia de la USM, explicó respecto al parque que “lo primero que hicimos es una evaluación del espacio para ejecutar el proyecto de reforestación, porque queremos llegar a un proceso de reforestación estandarizada y poder hacerla replicable. Bajo ese concepto lo primero fue el análisis de la condición del suelo y luego vimos lo que se puede hacer para mejorarlo, y así comenzar con el proceso de restauración ecológica”.

El estudiante sostuvo además que para llegar a la inauguración del Punto Limpio y del Parque Liw-Ko “el trabajo ha sido muy bonito y sinérgico, porque lo que estamos haciendo resuena mucho en las personas, por el sentido que tiene y por la situación que estamos viviendo actualmente en el ámbito medioambiental. Con esto estamos dando un paso para mitigar un poco ese impacto negativo, y poder regenerar todo el daño que se ha hecho”.

Por su parte, Juan Pablo Gavilán, encargado de reciclaje de la Municipalidad de Viña del Mar, destacó la iniciativa. “Este es un trabajo que estamos desarrollando hace años con Ecosansano JMC; nos conocimos trabajando en la limpieza de playas de Viña del Mar, y paulatinamente fueron emergiendo otros proyectos. Salió el financiamiento para poder hacer este punto limpio que incorpora también energías renovables, y ahora como municipio nos encontramos apoyando esta acción realizando cada 15 días la recolección de los materiales segregados que se generan en esta Sede y en el sector aledaño, ya que es abierto a la comunidad”.

El Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, manifestó sus “felicitaciones y satisfacción por esta noble iniciativa que representa muy bien el espíritu sansano. La agrupación Ecosansano JMC está integrada por un equipo multidisciplinario de estudiantes que tienen como propósito contribuir a un futuro sostenible, pensando y creando soluciones para problemáticas de nuestro entorno, a través de instancias de aprendizaje y servicio en nuestra querida sede Viña del Mar; es muy valorable lo que están haciendo, ha generado un impacto muy favorable en la comunidad universitaria”.

Durante los últimos dos años, la agrupación estudiantil ha ejecutado diversos proyectos medioambientales en la USM y ha reforestado una hectárea con 160 plantas nativas en su primera etapa. Además han realizado exposiciones, talleres, y capacitaciones a quienes participan activamente de la iniciativa.