Rector USM es reconocido por su aporte a la educación técnico profesional del país

4 · octubre · 2019

El galardón fue entregado en el marco del III Congreso Nacional Técnico Profesional, organizado por Socioeduca y que contó con el discurso inaugural del Dr. Darcy Fuenzalida.

Con la presencia de ex ministros de Educación, autoridades de establecimientos técnico- profesional y de educación superior, profesores, expertos en educación y más de 250 alumnos de planteles de esta especialidad de la Región Metropolitana se desarrolló el III Congreso Nacional Técnico Profesional, realizado en las dependencias del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross, en Santiago.

La actividad, organizada por Socioeduca –centro de análisis educativo que busca promover a la educación media técnico profesional como herramienta de movilidad social– se inició con el reconocimiento a dos personas por su aporte al desarrollo de la educación técnico profesional a nivel país, siendo uno de ellos el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, quien recibió de manos de los fundadores de la organización el Premio Trébol de Plata 2019.

“Reconocemos en el profesor Fuenzalida su invaluable trayectoria, su meritocracia y sus valores, los que se ven proyectados en su labor como Rector, vinculando a la Universidad con los liceos técnico profesionales, y viendo la educación técnico superior como un vehículo de movilidad social”, explica Yvaín Eltit, Director general de Socioeduca.

Eltit agrega que “sin duda su labor ha contribuido al desarrollo de la educación técnico profesional en Chile. Como Socioeduca sabemos que la Universidad Santa María teje puentes con los liceos, y él ha sido el principal gestor de estas redes en su rol como Rector, enfocado en la articulación y en cómo se construyen caminos entre las especialidades de la educación media y la educación superior técnico profesional, y de un nivel de excelencia que muy pocas instituciones pueden alcanzar”.

Tras la premiación, el Rector de la USM fue el encargado de realizar el discurso inaugural  del Congreso, cuyo eje central era reflexionar e intercambiar ideas en torno al marco nacional de cualificaciones técnico profesional, herramienta orientada a establecer puentes entre el mundo formativo y laboral.

En su alocución, el Dr. Fuenzalida destacó la importancia de la formación técnico profesional para el desarrollo del país. “Muchas veces hemos mirado la formación universitaria como un objetivo de vida. Sin embargo, el país es mucho más complejo, se requiere de todos los engranajes de un sistema productivo que parte con la necesidad de la transformación, de la producción de elementos, lo que es abordado por la formación técnica. Son los técnicos los que tienen la tarea día a día, de que nuestro sistema productivo funcione”.

En este contexto, el Rector de la USM mencionó algunos de los principales desafíos que tiene el país para fortalecer la educación técnico profesional, destacando el reconocimiento de aprendizajes previos y la articulación entre las carreras, temas que forman parte de las preocupaciones de la Casa de Estudios.

“Como Universidad Técnica Federico Santa María, llevamos 87 años formando técnicos e ingenieros, y manteniendo una articulación entre las carreras de técnico, ingeniero, magíster y doctorado. La articulación ha sido parte de nuestro desafío permanente, que es el asegurar que los técnicos puedan acceder a mayores niveles de formación. Pero también hemos entendido que nos debemos hacer cargo de la incorporación y articulación de nuestras carreras de técnico con las carreras técnicas de los liceos, en lo cual estamos trabajando”, aseguró.