USM presenta nueva Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Vitacura y San Joaquín

4 · octubre · 2019

Con ejes en investigación, innovación, transferencia tecnológica, asesorías industriales y emprendimiento, la DGIIE proyecta desarrollar un ecosistema que posicione a la USM como una universidad de clase mundial.

Hasta los Campus Vitacura y San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, llegó parte del equipo que conforma la recientemente creada Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), para reunirse con miembros de la comunidad universitaria y dar a conocer la orgánica y objetivos de esta nueva dirección.

Este nuevo ecosistema se encargará de potenciar los proyectos de investigación, innovación, emprendimiento, además de ofrecer asesorías industriales y de servicios especializados en las distintas unidades académicas, departamentos, los centros tecnológicos y docentes de la Universidad.

La directora general de la Unidad, Lorna Guerrero señaló que “para nosotros es muy importante difundir esta nueva orgánica en los Campus y Sedes, ya que nos da la posibilidad de responder las dudas en vivo y en directo, lo que a su vez permite acercar a los académicos y docentes a esta nueva Dirección. Este cambio que estamos experimentando es fundamental, porque se está creando un ecosistema sólido en estas áreas, y su difusión permitirá conocer en qué puede ayudar la DGIIE en el desarrollo de la innovación y el  emprendimiento. Todos deben saber que pueden utilizar a la DGIIE para lo que crean conveniente en estos temas”, destacó.

Por otra parte, Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, indicó que “La idea es materializar un ecosistema que ya se venía dando dentro de la USM, venía creciendo mucho la actividad de innovación y queremos que crezca también la actividad de emprendimiento. Para dar un eje más relevante, se quiso hacer explícito y ese fue uno de los objetivos por el cual se creó este cambio orgánico”, afirmó.

La Directora de Emprendimiento, Marcela Soto, recalcó el rol que cumplen los coordinadores en los distintos emplazamientos. “Son nuestra cara visible en los campus, y asociado a ellos, la Dirección de Emprendimiento tendrá socios colaborativos, profesores que quieran integrarse y emprender, que generen proyectos interesantes que podamos postular a fondos y que eso lleve a que los alumnos tengan nuevas perspectivas de creación de empresas y se abran a un espíritu emprendedor”.

Actualmente, la DGIIE funciona en los Campus y Sedes de la USM a través de coordinadores, quienes establecen el vínculo entre la comunidad local y quienes encabezan las diferentes Direcciones.

“Me parece que es muy importante mantener el contacto físico, conocer a la gente que está a cargo de cada sección de la DGIIE, y escuchar de ellos mismos cómo será el nuevo funcionamiento para también poder responder las dudas y tener un feedback de lo que pasa en los distintos Campus y Sedes”, señalo María Paz Domínguez, coordinadora Campus San Joaquín y académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Asimismo, David Godoy, coordinador de la DGIIE para Vitacura y académico del Departamento de Industrias, asegura que “como la misión actual de la DGIIE es crear este nuevo ambiente, este nuevo ecosistema global, mi rol como coordinador es generar ese vínculo que permita lograr esa misión”.

“Actualmente, en Vitacura tenemos una reunión mensual de Vinculación con el Medio, en la que participa gente todos los departamentos que pertenecen al Campus y ahí se presentan una serie de preocupaciones y requerimientos que nosotros podemos levantar para retroalimentar, por ejemplo, a Marcela, en la creación de la ruta de emprendimiento”, comenta Godoy como propuesta para articular el quehacer de la DGIIE en el Campus.