USM rescata las tradiciones de los pueblos originarios en tradicional muestra costumbrista

4 · octubre · 2019

Organizada de forma conjunta por la Federación de Estudiantes y diferentes autoridades de la Casa de Estudios, el tradicional evento congregó a profesores, funcionarios y alumnos en el patio central de la Institución, en Valparaíso.

Juegos típicos, variados stands con presentaciones de gastronomía nacional e internacional, además del tradicional concurso de cueca fueron parte de las actividades que estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María pudieron disfrutar durante una nueva versión de la Muestra Costrumbrista USM.

Este año, la actividad fue organizada de forma conjunta por la Federación de Estudiantes, la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación y la Oficina de Asuntos Internacionales, y tuvo como objetivo la valorización de las diversas tradiciones chilenas, tanto del norte, centro y sur del país, además de las culturas originarias.

Natalia García, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, destacó que este enfoque en los pueblos originarios se enmarca además de las fiestas patrias, en el mes de la memoria. “Chile es diverso, y por ello quisimos darle el espacio en la muestra a las distintas culturas que habitan el país”.

“La finalidad de este tipo de actividades es que la gente se acerque, participe y sientan que profesores, funcionarios y estudiantes estamos trabajando y haciendo comunidad universitaria. Ha sido muy positivo trabajar junto a otras unidades de la universidad, estamos muy contentos con los resultados, además, porque vemos cómo los todos se sienten mucho más involucrados con el evento”, explicó García.

Evelyn Ramírez Pérez, estudiante de ingeniería civil industrial, valoró que se haya querido destacar las tradiciones y gastronomía de los pueblos originarios. “Me agrada mucho, recién vengo de concursar en un stand mapuche, nos ayuda a volver a las raíces y a aprender cosas que tal vez ya habíamos aprendido en la escuela, como los números y ese tipo de cosas”.

“Creo que es bueno también que profesores y estudiantes trabajen juntos en esto, porque como la federación se cambia año a año, asociarse con profesores y funcionarios, que ya tienen más experiencia en esto hace que salga todo bien, como ahora”, añadió.

En la misma línea, Antonio Rubilar, funcionario del Departamento de Química, también destacó la idea de ampliar la muestra costrumbrista a otras formas de chilenidad distintas a las de la zona central. “Chile no solo existe en el centro, de norte a sur hay personas con tradiciones que hay que tomar en cuenta”.

Finalmente, este año el tradicional concurso de cueca se dividió en diferentes categorías: estudiantes, funcionarios y estudiantes extranjeros de intercambio, recibiendo los ganadores atractivos premios.