Centro Nacional de Pilotaje lanza concurso para emprendedores y empresas innovadoras mineras

8 · octubre · 2019

El ganador de la iniciativa, abierta hasta el próximo 23 de octubre, tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor máximo de $50 millones.

El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, del cual firma parte la Universidad Técnica Federico Santa María junto a otras casas de estudio, lanzó el concurso nacional “Impacta Minería: Construye el Futuro”, dirigido a emprendedores, startups y empresas que estén innovando y creando soluciones para la industria. La iniciativa estará abierta hasta el 23 de octubre próximo y se puede postular a través del sitio web www.pilotaje.cl/impacta.

El presidente del directorio del CNP, Juan Cariamo refiriéndose al concurso destaca que “es una gran oportunidad para los emprendedores tecnológicos que requieran apoyo en diseñar, construir y ejecutar pruebas de validación industrial en el ambiente real de una operación minera”. La industria minera chilena enfrenta desafíos complejos que requieren la inserción de tecnologías novedosas que ayuden a mejorar la productividad y la sustentabilidad de sus operaciones. Estos avances, que son desarrollados por emprendedores y empresas tecnológicas, requieren etapas previas de validación y mejora en ambientes reales antes de ser instalados en la gran minería. Sin embargo, las grandes operaciones mineras tienen limitaciones para probar las tecnologías emergentes debido a los riesgos asociados a fallas inesperadas en sus procesos productivos y, lo más importante, riesgos en la seguridad y salud.

Estudios recientes de Cochilco dan cuenta que una de las grandes barreras a la innovación en la industria minera es la falta de sitios de prueba. Precisamente “esa es la razón de ser del Centro de Pilotaje Nacional, que viene a llenar un vacío real en el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica. La entidad es una ventana única donde un desarrollador puede acercarse para encontrar apoyo en el proceso de validación de su nuevo producto o servicio, de manera de reducir significativamente los tiempos para lograr la creación de su primer caso de éxito, que le abrirá posibilidades reales en un mercado enormemente exigente. Con esto esperamos contribuir en catalizar el desarrollo tecnológico de emprendedores y entregar en menor tiempo soluciones que impactarán positivamente en mantener la competitividad de la industria más relevante del país.

Concurso

El concurso está orientado a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica que cuenten con un grado de desarrollo de, al menos, equivalente a un prototipo funcional y que necesitan apoyo para diseñar, construir y ejecutar pruebas de validación tecnológicas en el ambiente real de una operación minera.

Iniciativas como esta son relevantes para contribuir con la vinculación entre el ecosistema de emprendedores e innovadores con la industria minera nacional, para que los proveedores puedan validar tecnologías, métodos o procesos en condiciones reales de operación o equivalentes, las que serán evaluadas y validadas por el Centro Nacional de Pilotaje. El concurso cuenta, además, con el apoyo de la Corporación Alta Ley y el Programa Expande.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

Se trata de una convocatoria abierta y para postular basta que sea una empresa, startup o emprendedor con personalidad jurídica; que sea una empresa de pequeño tamaño, hasta 25.000 UF de ventas anuales; que posea una idea tecnológica innovadora desarrollada hasta el punto de tener el prototipo funcional; y que la empresa cuente con un equipo de personas acorde con el desafío que se pretende enfrentar.

Los emprendedores podrán postular hasta el 23 de octubre en www.pilotaje.cl/impacta, adjuntando los documentos que se indican en el mismo lugar. Existirá una preselección desde donde se elegirán hasta diez proyectos, que deberán hacer una exposición presencial ante una comisión evaluadora, la cual finalmente definirá el ganador del concurso, que se dará a conocerá el 15 de noviembre.

El ganador del concurso tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor máximo de $50 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP.