Magíster en Economía Energética de la USM es nuevamente acreditado por 4 años

8 · octubre · 2019

El programa, que iniciará su decimoquinta versión en agosto de 2020, comenzará el proceso de postulaciones durante octubre.

“Serán 12 años asegurando la calidad en la formación de profesionales en el ámbito de la energía”. Con estas palabras, el director del Magíster de Economía Energética (MEE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mario Toledo, celebraba que el programa nuevamente recibiera cuatro años de acreditación para el periodo 2019-2023, por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Este sería el tercer proceso de acreditación por el que pasa el magíster profesional iniciado en 2005, siendo certificados por cuatro años en 2010 y 2014, pero el primero tras el cambio en la Ley de Educación Superior. “Es un programa riguroso, que además se encuentra en un proceso de innovación curricular que esperamos sea implementado para la nueva versión”, explica Mario Toledo.

Con el objetivo de entregar una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos técnicos, medioambientales, sociales, regulatorios, normativos y de eficiencia energética, desde su creación el MEE ha logrado formar a más de 230 profesionales, quiénes se desempeñan tanto en el sector público como privado.

“Contamos con profesores provenientes de la academia, el mundo privado y el sector público, quienes, en este presente escenario de crisis climática, entregan las herramientas necesarias para comprender y dar soluciones oportunas a esta crisis. Esto les ha permitido a nuestros graduados desempeñarse de buena manera en el sector público y privado, logrando posicionarse en cargos de alta gerencia”, destaca el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

Único en su tipo

Dirigido a profesionales como ingenieros, abogados y arquitectos, entre otras disciplinas relacionadas con la energía, que idealmente cuenten con al menos tres años de experiencia profesional, el programa también ofrece cupos limitados para aquellos recientemente egresados del pregrado. El primer requisito para postular es tener el grado de licenciado o un título profesional que sea equivalente al grado de licenciado.

“Es un programa profesional pionero en Chile y entre las principales características que lo han hecho exitoso en su historia, se encuentran en la calidad de sus profesores y de sus estudiantes, que son seleccionados mediante un exhaustivo análisis por parte de un comité. Por supuesto, su diseño y malla curricular considera todos los aspectos para entregar una visión global de la problemática energética” señala el director.

Asimismo, afirma que “no hay programas en Chile que integren todos los aspectos involucrados en esta problemática energética como lo hace el MEE, aunque, si existen otros programas que abordan algunos de los aspectos como son las energías renovables u otro ámbito más específico”.

Respecto al proceso de innovación curricular llevado a cabo por el Magíster de Economía Energética USM, en 2018 se desarrolló la planificación, construcción y actualización del plan de estudios, con el fin de incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al modelo educativo institucional. Paso importante según Mario Toledo, quien ha señalado anteriormente la importancia de la actualización de contenidos y competencias del programa, “dado el vertiginoso avance que tienen todos los temas relacionados con la energía”.