Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica de la USM son las mejores del país según ranking AméricaEconomía

8 · octubre · 2019

En la misma medición, el Instituto 3IE fue destacado como la mejor incubadora de negocios del país, perteneciente a una universidad.

Con evaluaciones destacadas en los indicadores de calidad docente, calidad de alumnos, investigación, empleabilidad y prestigio, las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María alcanzaron el primer lugar del ranking elaborado por la revista de negocios AméricaEconomía, que además reconoció al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) como la mejor incubadora de negocios universitaria del país.

Este ranking se realiza a partir de datos entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Servicio de Información de Educación Superior y el Consejo Nacional de Acreditación CNA, así como también por información provista por las propias universidades participantes.

El sub-ranking por carreras, en el que destacaron las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica de la USM, cuenta los siguientes ocho criterios: calidad docente (15%), calidad de alumnos (15%), acreditación (10%), oferta de postgrado (10%), precio/calidad (5%), investigación (10%), empleabilidad (15%) y prestigio (20%).

Reconocimiento a un mejoramiento continuo

Contento por el reconocimiento otorgado por tercera vez consecutiva a la unidad académica, el Director del Departamento de Electrónica de la USM, Ricardo Olivares, señaló que estos logros “son el resultado de la contribución de todos los miembros de nuestra comunidad departamental, principalmente la de nuestros académicos e investigadores, además de los propios estudiantes”.

A su juicio, una de las principales razones que llevan al Departamento a mantenerse como uno de los mejores en el país “es nuestro compromiso con la visión y misión de nuestra Institución, a las que contribuimos desde nuestro quehacer, a ser líderes en ingeniería, ciencia y tecnología.  Es el resultado natural de un esfuerzo sostenido en el tiempo, a la mejora continua en los procesos formativos de nuestros estudiantes, y nuestra opción irrenunciable por la calidad en todas las dimensiones de nuestro quehacer”, explicó.

Asimismo, Jorge Ardila, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, afirma que si bien han centrado sus esfuerzos en fortalecer los indicadores de investigación, docencia y vinculación con el medio, “esto va más allá de figurar o no en un ranking, ya que nuestro objetivo es desarrollar profesionales que respondan a las necesidades que tiene la sociedad y el mercado laboral”.

“Como académico o docente uno está seguro de la calidad de los alumnos que egresan, pero esto se confirma en el día a día cuando uno habla con los empleadores y ve los resultados que obtienen tanto en el ámbito laboral como en sus investigaciones”, agregó Ardila.

Fortaleciendo el emprendimiento

Reconocido como una de las 15 mejores incubadoras y aceleradoras de negocios universitarias por parte del ranking UBI Global, el Instituto 3IE de la USM también logró destacar en la medición de América Economía, que midió indicadores como las ventas anuales de la cartera de proyectos apoyados, el número de emprendimientos e innovaciones creadas en los últimos tres años, la participación de profesionales, estudiantes, profesores y asesores externos; el presupuesto con el que y la vinculación de los servicios de la institución con el ecosistema global de emprendimiento de Chile.

Al respecto, el director de la incubadora de negocios, Werner Kristjanpoller destaca que este logro responde a la gran tarea de impulsar un ecosistema de emprendimiento e innovación, que llevan desarrollando desde hace 19 años. En tanto, el gerente general del 3IE, Andrés Castillo señala que ahora están ampliando sus esfuerzos para fortalecer la proyección internacional de sus emprendedores, así como también el escalamiento de startups a través de un trabajo en conjunto con la embajada de Estados Unidos.