USM y PDI realizan seminario internacional sobre seguridad nacional

8 · octubre · 2019

En el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el evento buscó identificar los nuevos desafíos policiales el en escenario nacional actual, considerando aspectos como la inmigración, minorías, ciberseguridad, entre otros.

“Trabajo Policial en América Latina: Liderazgo y Tecnología en la perspectiva de Homeland Security”, es el nombre del seminario internacional que realizó la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, con el objetivo de establecer los desafíos que enfrenta la PDI en el escenario chileno actual, considerando los aspectos tecnológicos y las demandas sociales como temas centrales.

En este contexto, el seminario buscó establecer metodologías de trabajo integrando nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para el beneficio de la ciudadanía y su seguridad. En este sentido, el concepto de Homeland Security cobra especial relevancia al proponer una perspectiva holística del trabajo policial para la comprensión de las problemáticas actuales.

En sus palabras al inicio del evento, Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, destacó la labor conjunta de las instituciones y el desarrollo de esta instancia que aborda “temáticas complejas como es la seguridad nacional. Como Universidad, tenemos un marcado rol público y nos parece importante poder participar en la construcción de soluciones para los desafíos de la sociedad actual. Una instancia como esta, es importante para la acción colaborativa en pos de las solucione sociales, aprendiendo tanto de la experiencia nacional como de la extranjera”.

En el mismo tenor, el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, el prefecto inspector Rodolfo Carrasco, agradeció el ánimo colaborativo y el desarrollo del evento, “una importante iniciativa que se nos otorga para contribuir al debate de un tema profundo para el desarrollo de nuestra sociedad. Todos aquí presentes compartimos la idea de que las grandes obras solo se construyen en conjunto, creando espacios de sinérgica colaboración. Esta es la forma más ética y profesional para abrir nuevos horizontes y avanzar en objetivos comunes en función del más pleno desarrollo humano”.

El Jefe de División del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Cristóbal Caorsi, enfatizó que es “una excelente noticia que la USM y la PDI estén trabajando juntas, pues genera mucha esperanza. Probablemente, hay dos grandes temas que marcaran el desarrollo policial: la tecnología y su desarrollo, y los altos estándares éticos en materia de probidad. Es allí donde hay que agudizar todos los esfuerzos y, sin dudas, estrategias como estas apuntan al sentido correcto”.

En esta línea, desde el Ministerio del Interior se identificaron los principales temas que permitirán avanzar de manera mancomunada en materia de modernización y fortalecimiento de las policías del país, agrupándolos en cinco grandes áreas: Modernización y Fortalecimiento de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y control de las armas de fuego; el rol de los municipios en materia de seguridad pública; y la coordinación de los actores del sistema.

Respecto al inicio de cooperación entre la PDI y la USM, Pablo Isla, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial y el principal nexo entre ambas instituciones, explicó que fue gracias al éxito de un modelo aplicado en Brasil, que se generó una propuesta para replicar la metodología en Chile, a través del trabajo conjunto entre la academia y la Policía de Investigaciones. “Específicamente con este seminario queremos revisar las perspectivas del trabajo policial y su liderazgo frente a las nuevas realidades de la sociedad y las tecnologías”, agregó.

El principal exponente de esta metodología aplicada en Brasil, Dr. Rafael Alcadipani de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo Fundaçao Getulio Vargas, aseguró que la complejidad criminal está presente en toda la sociedad y, por esta razón, “es importante que la Universidad y la Policía aprendan recíprocamente para contribuir a la seguridad de todos. Esto permite que la Policía tenga expertos que puedan hacer mejor sus investigaciones, tratar problemas complejos, con un grupo de trabajo que piensa y ejecuta con mayores herramientas”.

El especialista añadió que el primer paso para aplicar exitosamente esta metodología es generar lazos de confianza con la Policía y centrarse en las personas y los impactos de la tecnología en éstas. “La confianza es muy importante porque ellos hacen un trabajo que es muy especifico y, muchas veces, riesgoso. Es bueno que ellos sepan que se está trabajando y apoyando los procesos policiales. Por otra parte, hoy se habla mucho de tecnologías, pero muy poco de las personas. No es posible hacer un buen uso de las tecnologías, si no nos preocupamos de los impactos de éstas en las personas, no solo en aspectos técnicos, sino que también de formación”, finalizó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile